Diputados: después del veto presidencial debatirán la ley jubilatoria

Oficialismo y oposición buscan reunir voluntades en la sesión especial del próximo miércoles.

Política08 de septiembre de 2024 Redacción SN
represion-jubilados-afuera-congreso.jfif_
represion-jubilados-afuera-congreso.jfif_

(SN; con información de NA) El próximo miércoles en la Cámara de Diputados se realizará la sesión en torno a la Ley de Movilidad Jubilatoria que el presidente Javier Milei vetó días atrás, por lo que oficialismo y oposición se encuentran haciendo los números de voluntades necesarias.

Parte de la oposición busca revertir el veto que frenó una pequeña recomposición de los haberes jubilatorios. La convocatoria a la sesión especial fue solicitada por la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica y tiene el apoyo de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

Por otro lado, La Libertad Avanza junto con socios del PRO y el MID sostienen el veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria que ya fue aprobada por ambas cámaras.

Para rechazar la ley, el oficialismo debe sumar 86 votos que no los tiene, pero puede conseguir su objetivo teniendo en cuenta que la mayoría especial de dos tercios es sobre los diputados presentes al momento de la votación, y no sobre el total de 257 diputados que tiene la Cámara. En este sentido, el trabajo del Gobierno consistirá no solamente en juntar votos propios, sino en "bajar diputados" de la oposición dialoguista.

En tanto, a los fines de garantizarse la ley jubilatoria en Diputados y revertir el veto, la oposición necesitará 171 votos, aunque también podría lograr su objetivo con menos, tomando en cuenta que muy probablemente habrá ausentes en la sesión.

Por otra parte, el bloque que más votos aportará es indudablemente Unión por la Patria, que tiene 99 integrantes. Si la bancada presidida por Germán Martínez no fue la que convocó a la sesión, fue por razones puramente estratégicas.

El bloque K convive con el estigma de "mancha venenosa", por lo que suele ser muy difícil que la oposición dialoguista (UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica) le siga la corriente a la bancada mayoritaria en alguna iniciativa en particular.

Ya se demostró el 24 de abril pasado cuando al día siguiente de la masiva Marcha Nacional Universitaria UP convocó a una sesión especial para debatir aumento del presupuesto para la educación superior y reposición del Fonid.

Pese a que la UCR y otros bloques estaban básicamente de acuerdo con esas iniciativas, no dieron quórum porque no querían quedar pegados al kirchnerismo bajo ninguna circunstancia.

Es más fácil y conveniente, entonces, que el bloque pan-peronista espere que sean otros bloques de la oposición dialoguista los que convoquen al recinto y luego sumarse al convite.

De todos modos, se trata de una gesta muy difícil de cumplir. Para empezar, el bloque radical no estará completo para dar quórum.

La convocatoria a la sesión estuvo firmada por 17 diputados de la UCR. Hay unos cuantos que tienen una relación de proximidad con el Gobierno y se desmarcarían del posicionamiento del bloque que preside Rodrigo De Loredo.

Después, para aprobar la ley se necesitará replicar la mayoría de dos tercios de los presentes. Si la oposición percibiera que no tiene el número suficiente para voltear el veto en el primer intento, seguramente tratará de emplazar a las dos comisiones para dictaminar en un plazo de tiempo lógico.

Te puede interesar
Sandra Pettovello

Capital Humano: intiman al Gobierno a repartir los alimentos

Redacción SN
Política22 de julio de 2024

En 48 horas, la cartera que dirige Sandra Pettovello debe detallar cómo entregará los alimentos a los comedores. La medida de la justicia tiene que ver con un recurso de amparo colectivo presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el CELS.

Nuevo-gabinete-municipal-2023-Gobierno-de-Alta-Gracia-1-e1702492529814-696x544

Alta Gracia: cambios en el gabinete de Marcos Torres

Redacción SN
Política10 de septiembre de 2024

El gabinete de Marcos Torres afronta varios cambios para los días venideros, entre ellos, el Secretario de obras Públicas dejará de serlo a poco más de un año de su asunción. El funcionario pasará a ocupar la Secretaría de Comercio, Industria y Modernización del Estado.

Marcos Torres Lima

Alta Gracia: la "defensa del estado" frente al ataque mileista

Redacción SN
Política02 de agosto de 2024

La política nacional volvió a tensarse por el eterno conflicto entre el interior y el Gobierno Central en relación a los subsidios para el AMBA. Ante la desregulación del estado hacia el interior del país, Marcos Torres sale a disputar sentidos sacando a relucir la obra pública del la Av. Libertador, el Plan de seguridad y el sostenimiento del transporte urbano.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email