Ajuste brutal: cierran empresa de trenes y despiden a 1388 trabajadores

Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano. La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario de Trasporte, Franco Magetta, quienes festejaron la resolución.

Política01 de octubre de 2024 Redacción SN
trenes

(SN; con información de NA) Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni y el secretario de Trasporte, Franco Magetta, anunciaron el cierre de la empresa estatal DECAHF más conocida como Trenes Argentinos Capital Humano y despidieron a 1388 trabajadores. “Hoy es un gran día porque estamos reduciendo gastos”, dijo Magetta.

"Cerrar de DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que estaban duplicada las demás empresas, representa una baja de 1.388 puestos de trabajo menos", afirmó Adorni y justificó que este cierre "supone un ahorro para el estado de 42 mil millones anuales".

La medida también oficializó la eliminación de 23 cargos jerárquicos de la empresa. En la habitual conferencia de prensa del Gobierno, Mogetta dijo: "Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente". 
 
Según la resolución que se dio a conocer este martes, la medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados duplicados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

Lo que el funcionario no aclaró es que, de ser ciertos esos números, en 31 años de existencia el DECAHF le demandó al Estado menos de lo que el Gobierno de Javier Milei quiere gastar en el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia para los próximos dos años: al menos 200 millones de dólares.

DECAFH se trataba de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos, que fue la sucesora de Administradora de Recursos Humanos. El objetivo de la misma era “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos".

"Hemos tomado la determinación y hemos cumplido ya con cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que tenía funciones que estaban duplicadas en las demás empresas ferroviarias", expresó Mogetta durante la conferencia de prensa.

Te puede interesar
taiana-hagman

Buenos Aires: previo al cierre de listas, el peronismo confirmó su unidad

Redacción SN
Política17 de agosto de 2025

Si bien el cierre de lista está pautado para las 0 horas del domingo 17 de agosto, desde las 18 de del sábado comenzaron a firmar los candidatos en la sede de Partido Justicialista ubicada en la calle Matheu, donde se definió a Jorge Taiana en Provincia e Itai Hagman en la Ciudad, para Diputados

Lo más visto
taiana-hagman

Buenos Aires: previo al cierre de listas, el peronismo confirmó su unidad

Redacción SN
Política17 de agosto de 2025

Si bien el cierre de lista está pautado para las 0 horas del domingo 17 de agosto, desde las 18 de del sábado comenzaron a firmar los candidatos en la sede de Partido Justicialista ubicada en la calle Matheu, donde se definió a Jorge Taiana en Provincia e Itai Hagman en la Ciudad, para Diputados

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email