
Medio Oriente: aliado a Israel, Estados Unidos atacó Irán y agravó el conflicto
El conflicto entre Israel e Irán entró en una fase dramáticamente nueva tras el ataque estadounidense a las plantas nucleres iraníes de Fordow, Natanz e Isfahan.
Las tensiones entre ambas potencias se intensifican. Beijinn sanciona a empresas estadounidenses por venta de armas a Taiwán, mientras Washington acusa a una firma china de ciberespionaje.
Internacionales04 de enero de 2025 Redacción SN(Whashington; SN con información de las agencias Sputnik y Xinhua) Las tensiones entre Estados Unidos y China se intensificaron esta semana, con ambos países imponiendo nuevas sanciones económicas. Por un lado, el Ministerio de Comercio de China anunció la inclusión de diez compañías estadounidenses en su lista de "entidades no confiables" en respuesta a la venta de armas a Taiwán. Por otro, Estados Unidos sancionó a la empresa china de ciberseguridad Integrity Technology Group, acusándola de participar en ciberataques contra objetivos estadounidenses.
Lockheed Martin en la mira
Entre las empresas estadounidenses sancionadas destaca Lockheed Martin, uno de los mayores fabricantes de armas del mundo. La decisión de Pekín se produce tras la venta de armamento a Taiwán, una acción que China considera una grave provocación. Las sanciones impuestas a las empresas estadounidenses incluyen prohibiciones para realizar negocios en China, restricciones a nuevas inversiones y vetos a la entrada de altos ejecutivos al país.
Ciberataques y contramedidas
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha señalado que la empresa china Integrity Technology Group ha estado involucrada en ciberataques contra objetivos estadounidenses, atribuidos al grupo de hackers "Flax Typhoon". Washington ha impuesto sanciones a la compañía, acusándola de participar en actividades maliciosas que ponen en riesgo la seguridad nacional.
Esta medida se suma a las tensiones existentes entre ambos países en el ámbito tecnológico, especialmente en el sector de los semiconductores. Pekín ha criticado las recientes restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de chips avanzados, calificándolas de "coacción económica".
Impacto y perspectivas
Estas acciones recíprocas entre China y Estados Unidos podrían tener un impacto significativo en las relaciones bilaterales y en la economía global. La escalada de tensiones aumenta el riesgo de una guerra comercial más amplia y podría afectar las cadenas de suministro a nivel mundial.
Expertos advierten que esta situación podría generar una mayor desconfianza entre ambas potencias y dificultar la cooperación en temas de interés global, como el cambio climático y la proliferación nuclear.
El conflicto entre Israel e Irán entró en una fase dramáticamente nueva tras el ataque estadounidense a las plantas nucleres iraníes de Fordow, Natanz e Isfahan.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que uno de sus buques de guerra atacó una infraestructura de Hizbulá.
La escalada de ataques entre Israel e Irán deja cientos de muertos y heridos. Líderes mundiales urgen a la diplomacia para evitar un conflicto mayor.
Miles de personas se manifestaron en más de 190 convocatorias en distintas ciudades de EE. UU. en el "No Kings Day" contra las políticas migratorias de Trump y su estilo de gobierno "autoritario".
El bombardeo se dio sobre un edificio residencial en Teherán, la capital iraní, donde unas 38 personas han sido sacadas de entre los restos del complejo.
Se trata de la respuesta al ataque sufrido en infraestructuras nucleares y militares ocurridas el jueves. Se reportaron alrededor de 40 heridos y el conflicto escaló por lo que la situación se encuentra al borde de una guerra general.
“Estamos muy preocupados. Junio es un mes exigente: hay que pagar sueldos, aguinaldo, alquileres e impuestos, y este tipo de jornadas solían ayudar a equilibrar las cuentas. Esta vez, no fue así”, dijo una fuente de CAME.
Tanto el Club Juventud Alianza como Cultural y Deportivo Unión participaron de la charla encabezada por Mariano Saravia para concientizar sobre ambientes libres de violencia, machismo y racismo”.
El sujeto de 33 años se presentó frente a la puerta de una vivienda en barrio Liniers y vociferó amenazas a de muerte a quienes allí se encontraban. Intentó huir, pero fue alcanzado por los uniformados.
El conductor de una Ford Ecosport perdió el control y el vehículo terminó con las cuatro ruedas hacia arriba.
Los siniestros ocurrieron el sábado, uno en barrio Poluyan y el segundo en barrio Pellegrini.