Córdoba: Llaryora pidió eliminar las Paso

El Gobernador instó a los diputados por Córdoba que apoyen la iniciativa presidencial. El sábado, el mandatario había criticado el incumplimiento de la Nación -durante todo el año pasado- en las transferencias que debe realizar a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Política05 de febrero de 2025 Redacción SN
Llaryora, Martín, Alta Gracia (04) 20240328
Martín Llaryora, en un acto en Alta Gracia en marzo pasado. (Foto: Archivo SN/Jorge Conalbi Anzorena)

(Córdoba; SN) El gobernador Martín Llaryora, expresó su respaldo a la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y pidió a los legisladores de su provincia que acompañaran la iniciativa en el Congreso. 

A través de una publicación en la red social X, el mandatario sostuvo que las PASO han perdido su razón de ser y que, en la práctica, funcionan como una elección anticipada en lugar de una instancia de competencia interna entre candidatos de un mismo partido. También argumentó que su costo es irracional en el contexto económico actual.

El martes, La Libertad Avanza logró dictaminar la suspensión de las primarias en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Con el respaldo de legisladores de Unión Por La Patria de Catamarca y Santiago del Estero, más la adhesión posterior de la radical cordobesa Soledad Carrizo, la iniciativa alcanzó las firmas necesarias para avanzar en el proceso legislativo.

De los 114 diputados presentes, 53 firmaron el dictamen oficialista y otros cinco presentaron un despacho alternativo para la eliminación de las primarias. La participación de legisladores peronistas y la adhesión con disidencias de Carrizo y Oscar Agost Carreño, también de Córdoba, resultaron clave para destrabar la discusión.

El debate sobre las PASO se da en paralelo a las negociaciones entre el Gobierno nacional y las provincias. En la misma jornada, los gobernadores participaron de una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para avanzar en acuerdos sobre obras públicas.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, calificó el encuentro como positivo y confirmó la continuidad de proyectos financiados por la Nación en su provincia. Desde la Jefatura de Gabinete se destacó el compromiso de las provincias para garantizar la ejecución de estas obras.

El pedido de Llaryora se suma al debate político en torno a la reforma del sistema electoral, en un contexto de tensión en el Congreso y de negociaciones entre Nación y provincias. El pasado 1º de febrero, el Gobernador volvió a criticar el incumplimiento de la Nación -durante todo el año pasado- en las transferencias que por ley debe realizar a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email