

Córdoba: Llaryora pidió eliminar las Paso

(Córdoba; SN) El gobernador Martín Llaryora, expresó su respaldo a la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y pidió a los legisladores de su provincia que acompañaran la iniciativa en el Congreso.
A través de una publicación en la red social X, el mandatario sostuvo que las PASO han perdido su razón de ser y que, en la práctica, funcionan como una elección anticipada en lugar de una instancia de competencia interna entre candidatos de un mismo partido. También argumentó que su costo es irracional en el contexto económico actual.
El martes, La Libertad Avanza logró dictaminar la suspensión de las primarias en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Con el respaldo de legisladores de Unión Por La Patria de Catamarca y Santiago del Estero, más la adhesión posterior de la radical cordobesa Soledad Carrizo, la iniciativa alcanzó las firmas necesarias para avanzar en el proceso legislativo.

De los 114 diputados presentes, 53 firmaron el dictamen oficialista y otros cinco presentaron un despacho alternativo para la eliminación de las primarias. La participación de legisladores peronistas y la adhesión con disidencias de Carrizo y Oscar Agost Carreño, también de Córdoba, resultaron clave para destrabar la discusión.
El debate sobre las PASO se da en paralelo a las negociaciones entre el Gobierno nacional y las provincias. En la misma jornada, los gobernadores participaron de una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para avanzar en acuerdos sobre obras públicas.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, calificó el encuentro como positivo y confirmó la continuidad de proyectos financiados por la Nación en su provincia. Desde la Jefatura de Gabinete se destacó el compromiso de las provincias para garantizar la ejecución de estas obras.
El pedido de Llaryora se suma al debate político en torno a la reforma del sistema electoral, en un contexto de tensión en el Congreso y de negociaciones entre Nación y provincias. El pasado 1º de febrero, el Gobernador volvió a criticar el incumplimiento de la Nación -durante todo el año pasado- en las transferencias que por ley debe realizar a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.


Salud mental: el Senado abrió la puerta al regreso del paradigma manicomial

Los Cedros: García Elorrio activa la precampaña mientras negocia alianzas en Alta Gracia

Anisacate: Contini redobla su ofensiva y siembra incertidumbre sobre luz e internet

Salud mental: el Senado debate una reforma que habilita las internaciones involuntarias

Impuesto al combustible: Basualdo cuestionó los fondos que Nación no devuelve


Alta Gracia: «Tres adioses», el amor y la fragilidad de la vida llegan al Cineclub Casero

Alta Gracia: Comic Córdoba festeja sus diez años con cosplay y Halloween en la plaza

Alta Gracia: dos coros abrirán el homenaje a Manuel de Falla, a 150 años de su nacimiento

Anisacate: FACE suma a su conducción a la Cooperativa que resiste la ofensiva de Contini

Despeñaderos: más de 1.800 estudiantes mostraron sus proyectos de ciencia y robótica



