
Alerta en Salud: denuncian vaciamiento nacional y falta de respuestas
Un especialista sanitario advirtió que el área nacional de inmunizaciones está “desguasada” y que la falta de campañas y dosis derivó en muertes evitables en todo el país.

Organizaciones ambientalistas, sindicales y sociales debatieron problemáticas territoriales, con fuertes críticas al gobierno provincial.
Sociedad24 de febrero de 2025 SN - Sumario Noticias
(Villa La Bolsa; SN; con información de CTA Autónoma Córdoba) Unas 40 personas de diversas organizaciones sociales y gremiales se reunieron en Villa La Bolsa para debatir sobre problemáticas territoriales y articular acciones conjuntas.

El viernes 21 de febrero, el SUM Comunal de Villa La Bolsa fue el escenario del V Encuentro Político de Problemáticas Territoriales, organizado por la Asamblea Paravachasca. El evento reunió a representantes de organizaciones sociales, movimientos de resistencia, gremios y asambleas territoriales de distintos puntos de la provincia de Córdoba.
Durante el encuentro, se abordaron temas como el acceso al agua, la tierra y la vivienda, el ordenamiento territorial, la salud, la alimentación, la educación popular, la comunicación, el arte y los feminismos.
Uno de los ejes centrales del debate fue el ordenamiento territorial y los programas impulsados por el Gobierno de Córdoba. Los participantes criticaron que estas iniciativas favorecen a los grandes terratenientes, garantizándoles el control de zonas boscosas y fuentes de agua, mientras se ignoran las necesidades de los sectores más vulnerables.
"El Ordenamiento Territorial propuesto por el Ministerio de Ambiente de Córdoba está diseñado para asegurar los intereses de los grandes propietarios de tierras, dejando de lado las necesidades de los sectores más vulnerables", señalaron los participantes.
Ante esta situación, se resolvió no participar en las instancias de ordenamiento territorial propuestas por el Gobierno Provincial hasta que no se aborden soluciones de fondo a estos problemas.
Además, se discutieron otros temas urgentes como el acceso a alimentos sanos, la producción de alimentos saludables, la precarización laboral y la importancia de garantizar el acceso a la educación pública y al tiempo de esparcimiento.
El encuentro concluyó con la decisión de adherir a la convocatoria de Jubilados en Movimiento Punilla para el 26 de febrero y con un llamado a la acción para fortalecer la lucha por una sociedad más justa.
"Evidentemente se suman nuevos actores todos los años a este encuentro de reflexión que nos invita a revisar nuevamente algunos conceptos que se creían superados", expresó Diego Aranda, de la Asamblea Ambiental Paravachasca.

Un especialista sanitario advirtió que el área nacional de inmunizaciones está “desguasada” y que la falta de campañas y dosis derivó en muertes evitables en todo el país.

El SMN emitió alerta amarilla por calor en Alta Gracia y la región. Se espera una máxima de 36° y cielo algo nublado durante la tarde.

Se trata de la primera dirigente del Departamento Santa María en ocupar este cargo. La Intendenta ocupará su banca en la Cámara Baja desde el próximo 10 de diciembre. En Despeñaderos, en tanto, uno de los concejales del oficialismo tendrá la responsabilidad de dirigir el Departamento Ejecutivo durante el tiempo de licencia requerido.

El médico Oscar Atienza alertó por la caída histórica en la vacunación, el avance del discurso antivacunas y el retorno de enfermedades que estaban controladas.

Este miércoles llega con cielo despejado y una máxima de 32 °C en Alta Gracia. Jornada estable y sin lluvias.

La jornada se presenta estable y con ascenso moderado. Desde mañana se esperan varios días de calor intenso, con máximas que treparán hasta los 34 grados.


En total, unos 1531 alumnos participaron de 165 cursos municipales que tuvieron lugar en distintas sedes de la ciudad y que integraron este programa articulado entre el municipio y la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trata de la primera dirigente del Departamento Santa María en ocupar este cargo. La Intendenta ocupará su banca en la Cámara Baja desde el próximo 10 de diciembre. En Despeñaderos, en tanto, uno de los concejales del oficialismo tendrá la responsabilidad de dirigir el Departamento Ejecutivo durante el tiempo de licencia requerido.

Como cada miércoles, diferentes grupos de jubilados y organizaciones sociales acompañaron el reclamo por haberes dignos y en contra de las políticas de Javier Milei a las afueras del Congreso, donde se dio la jura de los nuevos legisladores.

El Gobierno local presentó la nueva campaña de concientización vinculada a ruidos molestos y seguridad vial con letreros de alto impacto visual.

El fiscal José Mana ordenó la detención de 10 guardias mujeres, acusadas de golpear brutalmente a un interno trans en el Establecimiento Penitenciario 3 (EP3) del Complejo de Bouwer.

