

Buenos Aires: Milei le hablará a un congreso con mayoría de bancas vacías

(Buenos Aires; SN) El presidente Javier Milei hablará el próximo sábado en el Congreso de la Nación para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. Sin embargo, numerosos bloques opositores han decidido ausentarse, dejando el recinto semivacío como gesto de protesta.
El primero en anunciar su ausencia fue José Mayans, titular de la bancada peronista en el Senado. “Decidimos no escuchar al Presidente, porque cuando se refiere a nosotros nos trata mal y miente. Además, sabemos lo que pasó el año pasado, cuando el Gobierno hizo un show para el Presupuesto”, declaró el legislador formoseño. Los 34 senadores de su espacio no asistirán.
En Diputados, el peronismo también analiza ausentar a sus 98 legisladores. Si confirman la medida, la mitad del recinto quedará vacío.

Radicalismo y otros bloques se suman
El radicalismo de Democracia para Siempre también anunció que solo enviará a Pablo Juliano y Marcela Coli. “Por el constante agravio de Milei a las instituciones republicanas”, indicaron en un comunicado. También cuestionaron las restricciones impuestas a la cobertura periodística de la Asamblea Legislativa.
El bloque Democracia para Siempre enviará una delegación reducida. Solo asistirá el presidente del bloque, Pablo Juliano, y algunos legisladores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Al menos 8 de sus 12 miembros no estarán presentes.
La Izquierda aún no definió su postura, pero si decide no asistir, se sumarían cinco bancas vacías más.
Reacciones y contexto
Fuentes opositoras justificaron su ausencia en la tensión institucional generada por el Gobierno. “El Presidente está tensionando las instituciones. No vamos a ser su claque invisible porque encima la tele no te muestra y no habrá fotos”, afirmó un legislador.
Este boicot se suma a un clima de creciente confrontación entre el Gobierno y la oposición, que cuestiona la designación por decreto de jueces de la Corte Suprema, el escándalo del "criptogate" y la falta de un proyecto de Presupuesto.
A pesar de la presión política y mediática, el protocolo de restricción a la prensa se mantiene vigente. La Asamblea Legislativa se desarrollará bajo un estricto control de la información, sentando un precedente inédito en democracia, al reeditar prácticas que utilizaron durante la última dictadura militar.


Argentina: seis de cada diez rechazan el rumbo económico de Milei y exigen un cambio

Malvinas: denuncian que una petrolera británica sancionada fue beneficiada por el RIGI

Malvinas: Milei anunció sanciones, pero las petroleras aseguran que nada cambia

Malvinas: Milei anunció una base naval en Tierra del Fuego y más fondos para Defensa

Malvinas: el Gobierno descubrió la "Ley Solanas" e irá contra petroleras que operen en las islas


Anisacate: los registros públicos que contradicen el relato de Contini

Alta Gracia: cayó casi 9% la basura recolectada y refleja el freno del consumo

Ventas minoristas pyme: el consumo no encuentra piso y acumula otra caída en agosto

Marcos Juárez: Font ganó y el llaryorismo festeja en el kilómetro cero de Cambiemos

Villa Oviedo: el Centro Vecinal cuestionó a quienes hicieron política con la tragedia




