
Tiempo en Alta Gracia: viernes con cielo parcialmente nublado y temperatura máxima de 24°C
El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con nubosidad variable, sin probabilidad de precipitaciones. La temperatura mínima fue de 14°C.
Se trata de la reprogramación del “Viví Despeñaderos”, el festejo aniversario de este pueblo que tendrá el show de “Los Caligaris”.
Sociedad10 de marzo de 2025 Redacción SN(SN; Despeñaderos) Luego de la suspensión de la noche de festejos por el aniversario del pueblo, prevista para el pasado sábado 15 de febrero pero que debido a las condiciones climáticas debió ser reprogramada, Despeñaderos se prepara para su noche de los 120 años.
La cita es el próximo viernes en la plaza Evita del Bicentenario, donde se espera por el show de Los Caligaris. El grupo estará acompañado por artistas locales y regionales, tales como Julia Díaz, Simplemente Los Pollos, La Gotta Rock, La Clave Trío y Elías Pichuco y los vecinos.
Para este día, el municipio prevé una noche de fiesta, con carritos gastronómicos ubicados a los alrededores del escenario, donde los vecinos coparán la explanada. Tal como ocurre cada año, desde el Gobierno local realizan un homenaje y, en esta ocasión presentarán un libro con la historia de Despeñaderos, con el que buscan sumar como sitios históricos patrimoniales unas 15 estaciones, edificios religiosos y casonas de la localidad que se transformaron en lugares trascendentales de lo que hoy es el pueblo.
La fundación del pueblo
Vale recordar por qué cada 15 de febrero Despeñaderos celebra su cumpleaños. Si bien muchos aseguran que los inicios del pueblo datan desde la llegada del ferrocarril o desde el emplazamiento de la Escuela 25 de Mayo, un grupo de estudiantes y docentes de la localidad lograron determinar una fecha de fundación a partir de estudios e investigaciones de archivo. Se trata del proyecto institucional del colegio Pío XII titulado “Relatos de Identidad”, que buscó recuperar las memorias locales y los hechos que marcaron a esta localidad. Esta producción escrita contó con diferentes ediciones que abarcaron personalidades e instituciones y fue en el 2007 con “Relatos de Identidad IV” que surgió la investigación que le dio la fecha de fundación a Despeñaderos. En este artículo, un grupo de estudiantes locales encontró en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba un documento firmado por un grupo de vecinos que le solicitaba a la provincia la creación de un Registro Civil en la zona. La fecha de este hecho fue justamente el 15 de febrero de 1905, jornada que se enmarca como el primer registro de personas unidas como pueblo.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con nubosidad variable, sin probabilidad de precipitaciones. La temperatura mínima fue de 14°C.
La jornada del miércoles arrancó fresca y con cielo algo nublado. Por la tarde se espera una máxima de 25°C y ráfagas de viento de hasta 50 km/h.
El martes comenzó con aire fresco y cielo despejado. Se espera una tarde cálida con ráfagas de hasta 50 km/h y sin lluvias a la vista.
Se trata de 30 aparatos que forman parte del programa Tecno Presente, que impulsa el gobierno provincial.
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé un domingo agradable.
Netflix estrenó la serie basada en la historieta de Héctor Germán Oesterheld, el escritor y guionista argentino secuestrado y desaparecido junto a sus cuatro hijas por la última Dictadura cívico-militar.
El mandatario se descargó esta tarde fuertemente contra los periodistas y respaldó al asesor Santiago Caputo.
El movimiento telúrico sacudió Famatina y provocó daños estructurales en Campana y Pituil. No se registraron víctimas.
El ministro de Economía Luis Caputo lo anunció por redes sociales y afirmó que “probablemente sea candidato de La Libertad Avanza en las próximas elecciones”.
Remiseros, taxistas y permisionarios reclamaron frente al Concejo Deliberante y exigieron que en un plazo de 15 a 20 días se apruebe una ordenanza que regule el transporte por aplicaciones en Alta Gracia.