Alta Gracia: la nueva escuela en B° Liniers promete cruces en el Concejo

En medio del reclamo de vecinos, quienes se oponen a la construcción de la escuela en plaza Manuel Belgrano, desde el bloque de Alta Gracia Cambia solicitaron información al Ejecutivo local sobre esta obra anunciada por Marcos Torres Lima en su discurso de apertura de sesiones legislativas.

Locales22 de abril de 2025 Redacción SN
concejo deliberante alta gracia

(SN; Alta Gracia) Previo a la sesión del Concejo Deliberante del próximo miércoles 23 de abril, desde el municipio informaron el orden del día, con los temas a tratar, entre los cuales se encuentra el pedido de informe presentado por el bloque opositor de Alta Gracia Cambia en referencia a la construcción de la nueva escuela en plaza Manuel Belgrano, de barrio Liniers. Sin dudas que este tema promete cruces entre los concejales luego del reclamo de vecinos del barrio quienes se oponen a esta obra anunciada por el Gobierno local.

Días atrás, SN se hizo eco del reclamo de parte de la comunidad de vecinos de barrio Liniers, quienes manifestaron su oposición a la construcción de una nueva escuela secundaria en la Plaza Manuel Belgrano. La presidenta del centro vecinal, Sonia Pedrero, explicó que los vecinos no están en contra de la educación, pero sí rechazan que se utilice el único pulmón verde del barrio para la obra.

Entre los motivos, los vecinos argumentaron que la plaza Belgrano perdió superficie en los últimos años. Cabe aclarar que anteriormente fue cedido parte del terreno para la construcción de la escuela primaria y el jardín. Además, el edificio del centro vecinal y parte del dispensario fueron levantados a pulmón por los propios residentes.

Hoy, la plaza alberga un playón deportivo y es sede de diversas actividades culturales y recreativas: clases de folklore, zumba, gimnasia y la orquesta barrial.

El anuncio de la construcción de la escuela se conoció durante la apertura de sesiones legislativas. Luego, durante una reunión que mantuvieron representantes del municipio y de la institución educativa, les informaron que la escuela ocuparía casi toda la plaza.

Qué dice el Gobierno

Al respecto, en diálogo con SN, el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, Rodrigo Martínez, afirmó que la obra es una prioridad para el Gobierno local. Cabe destacar que el proyecto busca responder a la creciente demanda educativa de la zona y mejorar las condiciones del IPEM 345, que desde su apertura -hace más de 15 años- funcionó de manera precaria debido a la falta de un edificio propio.

Martínez explicó que el objetivo es construir un nuevo edificio para la escuela, con el fin de duplicar la matrícula y mejorar las condiciones actuales. "Actualmente, la escuela comparte espacio con los niños de la Escuela Primaria, lo que limita el espacio disponible para los más de 300 estudiantes que asisten", señaló Martínez, destacando la importancia de resolver esta situación que lleva años sin respuesta definitiva.

Ante esta postura del Gobierno local, el reclamo de los vecinos y ahora el pedido de informes de la oposición, la discusión en el Concejo Deliberante será clave para comprender esta disputa que surgió luego del anuncio del intendente Marcos Torres Lima en la apertura de sesiones legislativas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email