Córdoba: SUBE comenzó a funcionar y convivirá con la Red Bus durante 120 días

La ciudad implementó desde este viernes el sistema SUBE en el transporte urbano de pasajeros. Durante 120 días convivirá con la Red Bus. La medida busca ampliar beneficios sociales y modernizar los medios de pago.

Actualidad09 de mayo de 2025 SN
SUBE

(SN; Córdoba) Desde este viernes, el sistema SUBE comenzó a operar en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba. Durante una etapa de transición de 120 días, convivirá con la actual tarjeta Red Bus. La implementación incluye beneficios sociales, ampliación de medios de pago y reducción de costos para el Estado municipal.

Según informó la Municipalidad de Córdoba, ya se instalaron más de 770 validadoras en colectivos urbanos, lo que permite el pago con tarjetas SUBE, tarjetas bancarias contactless, teléfonos con NFC y, próximamente, código QR. La carga de saldo puede realizarse a través de aplicaciones, cajeros automáticos, home banking o billeteras virtuales, con acreditación inmediata.

El nuevo sistema permite acceder a la Tarifa Social Federal, que implica un descuento del 55% en el boleto para personas jubiladas, pensionadas, trabajadoras de casas particulares, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, monotributistas sociales, titulares de programas sociales y otras categorías registradas en ANSES.

La tarjeta puede obtenerse de forma gratuita en los 17 Centros de Participación Comunal (CPC) y en el Palacio 6 de Julio, presentando DNI. En estos puntos, se entrega con un saldo negativo de $1.500 que se cancela al realizar la primera carga. En comercios habilitados como Rapipago y Pago Fácil, la tarjeta se vende a $1.500 sin saldo a favor.

Durante la etapa de coexistencia, los programas provinciales y municipales como el Boleto Educativo Cordobés, BAM y BSC seguirán funcionando exclusivamente con Red Bus, hasta que se integren al sistema SUBE.

Desde el municipio destacaron que la instalación de las validadoras fue financiada por el Gobierno nacional, sin costo para la ciudad. Además, remarcaron que la eliminación de intermediarios y la gestión directa con Nación permitirán un ahorro fiscal estimado entre $1.400 y $1.500 millones.

Autoridades municipales señalaron que la implementación de SUBE representa un avance tecnológico y administrativo que mejora la experiencia del usuario y optimiza el uso de los recursos públicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email