INDEC: fuerte aumento de la desocupación en el primer trimestre de 2025

La suba fue del 7,9 %, mientras que en el mismo periodo de 2024 se había registrado un 7,7%. También aumentó con respecto al cuatro trimestre del año pasado, cuando fue de 6,4%.

Nacionales19 de junio de 2025 Redacción SN
desocupacion-argentina

(SN; con información de C5N) El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la tasa de desocupación fue de 7,9% en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se había registrado un 7,7%. También aumentó con respecto al cuarto trimestre de 2024, donde hubo un 6,4%.
 
En un informe, el Indec detalló el índice de habitantes económicamente activos: "En el primer trimestre de 2025, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,2%".
 
En tal sentido, precisó los indicadores de trabajo que se registraron en enero, febrero y marzo. "La tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,4%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,9%", expresó.

También marco que las mujeres fueron más afectadas y expuso el impacto en distintos lugares de la Argentina: "Al observar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 9,0% para las mujeres y de 7,0% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron Gran Buenos Aires y Pampeana con 9,1% y 7,4%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Patagonia (4,9%)".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email