Crisis persistente: González Olguín advierte una posible devaluación tras las elecciones

El economista Eduardo González Olguín advirtió que el atraso cambiario, la suba de tasas y la caída del consumo anticipan una inevitable devaluación tras las elecciones.

Economía07 de agosto de 2025 SN
Gonzalez Olguin - captura canal 10
Gonzalez Olguin - captura canal 10

(SN; Alta Gracia) – En su habitual columna económica en Siempre Radio, el economista y docente universitario Eduardo González Olguín alertó sobre un escenario de inestabilidad monetaria que podría profundizarse tras las elecciones. Según el especialista, existe un “atraso cambiario evidente” que empuja al Gobierno a sostener el tipo de cambio mediante maniobras financieras “cercanas a la desesperación”.

González Olguín afirmó que la economía argentina se encuentra en una situación “muy trabada”, con un tipo de cambio atrasado que desalienta las exportaciones, estimula la importación de productos incluso básicos, y genera un fuerte desequilibrio en los precios internos. “Estamos importando soja porque es más barata que la nacional”, ejemplificó.

Para el economista, es inevitable que haya una devaluación luego de las elecciones. “Yo lo firmo: va a haber una devaluación. No sabemos si será en octubre, noviembre o diciembre, pero va a suceder”, sostuvo. También hizo referencia a los dichos de Domingo Cavallo, quien cuestionó la falta de crecimiento y estabilidad del modelo económico actual, a pesar de haber sido uno de los referentes del oficialismo en sus inicios.

Crédito inaccesible, consumo en caída

La otra gran preocupación que expresó González Olguín fue el impacto de las altísimas tasas de interés impuestas para contener el dólar. “El Gobierno está ofreciendo tasas exorbitantes para evitar una corrida. Pero eso hace que el crédito se encarezca tanto que ya nadie piensa en invertir ni consumir”, explicó.

Según datos recientes, el consumo masivo en Córdoba cayó casi un 20%. El economista ironizó sobre el discurso oficial que celebra una supuesta baja de la pobreza: “¿Nos pusimos a dieta justo cuando hay menos pobres?”.

El riesgo de una nueva corrida

El especialista también se refirió a los vencimientos de deuda que enfrenta el Gobierno en las próximas semanas. Solo en agosto, hay compromisos por más de 24 billones de pesos. “En la última licitación, solo renovaron el 75%. Eso quiere decir que hay pesos que no vuelven al Estado, y si no se renuevan, van al dólar”, advirtió.

En ese sentido, consideró que la presión sobre el tipo de cambio es tan grande que no se puede descartar una escalada antes de los comicios. “Muchos ya ven como probable que se supere la banda de $1460 antes de las elecciones. Esa es la mayor preocupación del Gobierno”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email