Día de la Madre: las ventas cayeron un 7,3% en la provincia de Córdoba

Provinciales

Provinciales 22 de octubre de 2018 Diario Sumario

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron en la provincia de Córdoba 7,3% respecto a la misma celebración del año anterior. Vale recordar que en octubre de 2017, las ventas para agasajar a mamá ya habían caído un 0,2%.

“El Día de la Madre es una de las fechas comerciales más importantes del año, y si bien no teníamos grandes expectativas debido al contexto general, se hicieron promociones y se ofrecieron descuentos para poder sostener las pocas ventas que hay”, reconoció Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom a La Nueva Mañana.

“Esto da evidencia de la situación crítica del sector comercial y de servicios de la provincia de la que venimos hablando, con un contexto económico que sigue estando signado por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad”, agregó.

De acuerdo con el relevamiento realizado, todos los rubros registraron variaciones interanuales negativas, las mayores contracciones se registraron en: Joyería y Relojería (-12,7%); Blanco y Mantelería (-11,2%); Artículos de informática, celulares y electrónicos (-9%); Bazares y Regalerías (-8,3%) y Artículos para el hogar y uso personal (-7,6%).

Acompañaron con la tendencia negativa, los restantes rubros: Indumentaria y Lencería (-7,2%); Bijouterie y Fantasía (-7,2%); Calzado y Marroquinería (-6,9%); Artículos deportivos y de recreación (-6,9%), Servicios de estética, belleza y relajación (-6%); Perfumería y Cosmética (-5,7%); Gastronomía y Restaurantes (-5,4%); Flores y Plantas (-5,2%); Librería (-5,1%).

En tanto, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $685 y con respecto a los medios de pago, el 86% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el 14% con efectivo/tarjetas de débito.

“Éste es otro indicador de la situación que enfrentan las familias. La mayoría de ellas se endeudó para comprar un regalo para mamá”, destacó Cerezo al recordar que la baja en el nivel de ventas se debe también a la caída en el poder adquisitivo de los asalariados.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-06-at-08.24.16-1

Córdoba: inauguraron un espacio de cuidado de niñas, niños y adolescentes

Redacción SN
Provinciales 06 de febrero de 2024

El lugar brindará albergue temporario y de calidad en un ambiente agradable a quienes deben ser puestos a resguardo del Estado mientras los equipos técnicos de SeNAF evalúan la estrategia de abordaje para cada caso, evitando que esperen esa definición en ámbitos no apropiados o revictimizantes, tales como hospitales, comisarías o unidades judiciales.

Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

Ranking
Changuito vacío consumo supermercado

Índices: cayó el consumo... y el apoyo a Milei

Redacción SN
Economía 01 de mayo de 2024

El consumo masivo en marzo cayó 7,3% interanual, afectando supermercados, mayoristas y farmacias. Esto impacta el plan económico de Milei, reflejando un deterioro del poder adquisitivo. La confianza en el Gobierno cayó 4,4%.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email