Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

Provinciales 27 de marzo de 2024 Redacción SN
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

(SN; Villa San Isidro) La Legislatura de la Provincia de Córdoba marcó un hito histórico al celebrar una sesión especial este 27 miércoles en el Refugio Libertad, ubicado en el antiguo Batallón de Artillería 141 del Ejército Argentino.

Este lugar, durante la dictadura cívico militar iniciada en 1976, operó como un centro clandestino de detención, siendo reconocido oficialmente como tal recién en 2022. Desde 2018, el predio ha sido ocupado por diversas organizaciones sociales, con la autorización del Estado luego de que el Ejército abandonara las instalaciones. Actualmente, unas 50 familias trabajan la tierra y se dedican a actividades agropecuarias y ganaderas en el lugar, que también alberga un Centro Cultural y diversos talleres.

 Refugio Libertad 2Córdoba: la Legislatura sesionará en el Refugio Libertad por el 24M

Presidida por Facundo Torres Lima, la sesión especial fue testigo de la aprobación de la "Ley Sonia Torres". La norma establece la capacitación obligatoria en Derechos Humanos para todos los funcionarios públicos provinciales, en todos los niveles y poderes del Estado. Nombrada en honor a Sonia Torres, destacada defensora de los Derechos Humanos y miembro de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, quien falleció en octubre de 2023 sin haber logrado encontrar a su nieto nacido en cautiverio.

El legislador oficialista Matías Chamorro, autor de una iniciativa que se completó con aportes de la oposición radical, consieró que la capacitación en Derechos Humanos es un tributo a la herencia democrática argentina, subrayando la importancia de la libertad y el respeto en la sociedad democrática. Esto contrasta con el discurso negacionista del gobierno nacional en torno a la memoria histórica y los Derechos Humanos.

Chamorro destacó que esta ley busca fortalecer la democracia y las instituciones a través de la promoción de políticas de Memoria, Verdad y Justicia, proporcionando herramientas pedagógicas para proteger y respetar los Derechos Humanos.

Además, se rindió homenaje a Luis Miguel "Vitín" Baronetto, ex preso político y activista de los Derechos Humanos, durante la sesión conmemorativa del 48° aniversario del golpe de 1976.

El altagraciense Facundo Torres Lima, quien presidió la sesión en ausencia de la vicegobernadora Prunotto, expresó su orgullo por la aprobación de la ley, destacando la importancia del significado de la misma, al tiempo que admitió que también lo enorgullecía haber presidido la sesión en que se aprobó la primera norma del año y que se lo hiciera, justamente, en Santa María, el Departamento que representa.

Por otra parte, Torres Lima  descartó que la norma fuera una suerte de respuesta al video negacionista del gobierno nacional, al que consideró de "mal gusto" y dirigido "a fomentar la confrontación entre los argentinos".

Te puede interesar
DSC_9204-1

Córdoba: Se inauguró el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales

Redacción SN
Provinciales 08 de mayo de 2024

El órgano está integrado en su mayoría por representantes del sector de la economía social y solidaria de la provincia y el Ministerio de Educación. Durante su funcionamiento, articulará con el Ministerio de Cooperativas y Mutuales políticas vinculadas a potenciar su desarrollo y eficacia.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email