VIOLENCIA.

El Salvador: prorrogan el Estado de Excepción para combatir a las maras

jueves, 23 de junio de 2022 · 06:55

(Nodal) El gabinete de Seguridad aprobó este martes un nuevo decreto para realizar una prórroga de 30 días más en el régimen de excepción. Durante la mañana, la presentación de la iniciativa se realizó dentro del Salón Azul en el pleno legislativo y fue recibida por Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

El dictamen se aprobó con dispensa de trámite y a través de la votación nominal y pública con 67 votos a favor y 15 en contra, reafirmando por tercera ocasión el decreto número 333, firmado el 27 de marzo de 2022. “El régimen de excepción va a continuar siempre y cuando el objeto de la mismo sigue, y las maras y pandillas siguen (…) Es necesario extirpar por completo el cáncer de las pandillas”, mencionó el diputado de NI Walter Coto durante la discusión de la iniciativa.

Desde que la Asamblea Legislativa aprobó una segunda prórroga del régimen de excepción, el 26 de mayo pasado, las capturas reportadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública han ido en disminución. Esta es la tercera ocasión que se extiende el plazo para otorgar las facultades a la Policía Nacional Civil (PNC). El diputado de NI, Romeo Auerbach, se refirió a que las pandillas son un “cáncer” y expresó que “nos vemos en 30 días para un tema similar”, dijo.

Hasta el 19 de junio, el total de detenidos era de 41,346. Sin embargo, las denuncias de detenciones arbitrarias siguen siendo constantes por familiares de capturados durante el régimen.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, aseguró que someterán a revisión el sistema penal del país y aclaró que “el esquema que tenia el Estado no era el indicado”.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, mencionó que se han producido 77 homicidios durante 86 días del régimen de excepción.

Comentarios