Brasil: investigan a Bolsonaro por intentar un golpe de Estado

Ex comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea señalaron que luego de perder las elecciones en 2022, el propio ex presidente los convocó para declarar la ley marcial e impedir que Lula llegue al poder.

Internacionales 17 de marzo de 2024 Redacción SN
bolsonaro
bolsonaro

(SN; con información de NA) El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue acusado de intento de golpe de Estado previo a la asunción de Luis Inácio Lula Da Silva, al convocar a ex comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea para organizar un ataque luego de ser derrotado por el líder del Partido de los Trabajadores en 2022.

Los propios es funcionarios de la fuerza brasileña relataron que Bolsonaro los convocó a discutir un golpe de Estado, para declarar la ley marcial e impedir que Lula llegue al poder después de ganar las elecciones de ese año.

A pesar de cada vez hay más evidencia en su contra, Bolsonaro negó haber intentado un golpe de Estado en los días posteriores a su derrota electoral. Cabe recordar que tras su derrota en las urnas partió hacia Estados Unidos para evitar entregar la banda presidencial a Lula. Días después, sus partidarios irrumpieron en edificios gubernamentales intentando provocar un golpe.

En sus declaraciones, el ex comandante del Ejército, Marco Antonio Freire Gomes, y el comandante de la Fuerza Aérea, Carlos de Almeida Baptista, señalaron que ambos dijeron a Bolsonaro que no apoyarían un golpe, desactivando cualquier respaldo militar a  los planes del entonces presidente.

Ambos jefes militares implicaron al comandante de la Armada, Almir Garnier Santos, en los planes golpistas. En varias reuniones, explicaron, el almirante dijo que la Marina estaba lista para respaldar a Bolsonaro en un levantamiento militar.

Más allá de los dos comandantes militares, la policía tiene declaraciones de otros tres testigos que implican directamente a Bolsonaro como el principal conspirador detrás del intento de golpe.

Freire Gomes dijo en su declaración que Bolsonaro presentó un proyecto de decreto para ordenar el estado de sitio. El general retirado dijo que era el mismo borrador encontrado por la policía en la computadora del asistente de Bolsonaro, Mauro Cid, quien está detenido y llegó a un acuerdo con las autoridades.

Los dos comandantes fueron convocados a una tercera reunión con el entonces ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, para discutir el proyecto de decreto. Testificaron que cuando  preguntaron al ministro si el texto implicaba que el presidente electo, Lula, sería impedido de asumir el cargo, Nogueira no respondió. Luego se negaron a considerar el texto del decreto. 

Te puede interesar
 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email