


El pueblo canta, la Escuela 25 de Mayo de Despeñaderos celebra su aniversario 117
sociedad
Sociedad25 de mayo de 2020 Diario Sumario
“Sube, sube bandera del amor”, cantan todas las mañanas, aunque hoy esta pandemia no lo permita hacer en multitud. Este canto no solo nace de las gargantas de sus niños y docentes, sino que cada vecino o vecina que pasa por la calle Congreso se suma a esta versión de Mercedes Sosa, que retrata el izamiento de la insignia patria. La bandera es Argentina, pero el hogar es la Escuela 25 de Mayo, donde el pueblo encuentra su voz al igual que la Revolución de 1810.

Un 25 de Mayo de 1903 se fundaba esta Institución. Con el paso del tiempo, toda una comunidad creció gracias a su aporte, y hoy, a 117 años se planta como uno de los pilares más importantes para Despeñaderos. Se trata de la Escuela Pública de educación primaria del pueblo, que se levanta por el cariño de toda la ciudadanía.
Ante la imposibilidad de celebrar todos juntos y abrazados por un nuevo aniversario, la directora de la Institución, Cecilia Picca, cuenta que proponen diferentes actividades conmemorativas. A través de la propaladora de Oscar Tabares, “La voz de Despeñaderos” recorre las calles del pueblo e invita a todos a cantar el feliz cumpleaños de la Escuela, pero desde los propios hogares. Con la bandera argentina en alto por la Revolución de Mayo, pero también por la Escuela del pueblo. Asi celebran en Despeñaderos la vida y obra de esta Institución.
“Queremos llevar alegría a las familias de nuestra escuela en este momento social tan complicado y difícil”, dice la directora en diálogo con Sumario. Desde la Escuela difunden un video con imágenes y voces de vecinos y vecinas, que saludan a la Institución por estos 117 años. Aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kyyxGD3BtnI
Párrafo especial para la foto que ilustra este artículo. Fue durante el acto comunitario del 25 de Mayo del 2017. Monica Zingaretti flamea la enorme Bandera Nacional, ella es docente de la Escuela, y junto a muchos estudiantes de la Institución dibujan el sol ausente de aquel frío día.


Tiempo en Alta Gracia: sábado de tormentas eléctricas y chaparrones intensos
El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este sábado una jornada de altas temperaturas y fuertes tormentas.

Amigos, artistas y referentes culturales recordaron la trayectoria de Yul Borea, músico de larga presencia en la escena local, cuyo legado permanece como parte de la identidad artística de Alta Gracia.

Tiempo en Alta Gracia: posible ducha mañanera... pero tarde perfecta
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Santa María: el seleccionado infantil de fútbol se prepara para el torneo nacional
El torneo será en Colonia Caroya entre el 21 y 24 de noviembre, donde participarán equipos de todo el país.

Reforma laboral: la CGT advirtió que rechazará cualquier medida que “avasalle derechos”
La central obrera reclamó un ámbito de diálogo tripartito con el Gobierno y alertó que no aceptará modificaciones que afecten los convenios colectivos ni los derechos adquiridos.



Amigos, artistas y referentes culturales recordaron la trayectoria de Yul Borea, músico de larga presencia en la escena local, cuyo legado permanece como parte de la identidad artística de Alta Gracia.

Río Los Molinos: encontraron sin vida a un chico de 18 años
La Fiscalía de Río Tercero investiga las circunstancias del hecho. Bomberos y Defensa Civil también participaron del operativo, que se originó por un pedido de paradero a raíz de la desaparición de un joven oriundo de Alta Gracia.

Colectividades 2026: artistas confirmados y más de 30 carpas gastronómicas
Entre las voces confirmadas se encuentra el Indio Lucio Rojas, quien abrirá el encuentro, y también estará presente Damián Córdoba. “Sabores, aromas, música, colores y las tradiciones de cada país vuelven a reunirse en un predio totalmente preparado para este gran evento que es, sin lugar a dudas, la fiesta emblema de la ciudad”, reza el comunicado del municipio.

Coimas en el Gobierno: Spagnuolo a indagatoria por “graves hechos de corrupción”
El juez Casanello ordenó llamar a indagatoria al extitular de la ANDIS y a otros 14 personajes involucrados en las coimas. Fue a pedido de la fiscalía, que desnudó el modus operandi de los sobreprecios. Cómo operaba el entramado para robarles a las personas con discapacidad.

Córdoba: Llaryora anunció una importante reducción de impuestos para 2026
El Plan de Reducción de Impuestos contempla una estrategia fiscal integral que disminuirá la carga tributaria provincial en 900.000.000.000 millones con el objetivo de dinamizar la economía provincial, incentivar inversiones productivas y aliviar la presión impositiva sobre familias, comerciantes y sectores estratégicos.



