Charly, ese imprescindible: el músico celebra su cumpleaños número 71

Carlos Alberto García o el hombre que vive en estado musical permanente.

Opinión 23 de octubre de 2022 Franco Muñoz Franco Muñoz

(Sumario Noticias) Hace un año nada más, Carlos Alberto García sorprendía a quienes estaban en el Centro Cultural Kirchner festejando su cumpleaños número 70 al sumarse a entonar sus canciones que lo homenajeaban. Las imágenes de ese día que quedaron en la memoria visualizan a Fito Paéz mirando fijamente a Charly mientras este cantaba “Canción para mi muerte”, detrás de dos pianos y frente a un par de vasos de whisky.

Este hombre que está inscripto en el imaginario nacional cumple hoy un año más de vida. Uno lo ve y ya siente ese humo familiar, lo ve acercarse y lo escucha, porque el tipo es música, como dice Mariana Enríquez en su artículo para Rolling Stones: “A veces da la impresión de que Charly vive exclusivamente de música; no sólo para la música, eso está clarísimo hace mucho, sino que la música es su alimento, su materia vital. Un hombre que vive en estado musical permanente”.

En esta nota efeméride se lee a Charly García, ya que un día como hoy, pero de 1951, el artista nació y se convirtió en uno de los pilares del rock en la Argentina, ya desde que era un niño, cuando emprendió su viaje sobre los pianos, un autodidacta, el del sonido y la escucha absoluta, como cuando en medio de un caos sonoro equilibró todos sus equipos al colocar un disco de Osvaldo Pugliese, que le acomodó todo, magicarmoniosamente.

Su carrera despuntó en los 70 con Sui Generis, junto a Nito Mestre. Después de su separación, en 1975, formó La Máquina de Hacer Pájaros y en 1978 se presentó en sociedad Serú Girán, banda que formó junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.

Tras su disolución, en 1982, comenzó su carrera solista, con títulos como Yendo de la cama al living, Clics modernos, Piano Bar, Parte de la religión, Filosofía barata y zapatos de goma y la ópera-rock La hija de la lágrima.

El 22 de febrero de este año, Say no more fue noticia al ser internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, ya que había sufrido en su casa un accidente al quemarse una de sus piernas. Por suerte, un mes después fue dado de alta y hoy se festeja una nueva vuelta al sol.

El fuego, Charly, los accidentes, el vivir en un LA permanente, como el rock, según él en la entrevista que Enríquez tituló “Charly García: cuando me empiece a quedar solo”, parecen ser una coincidencia que lo definen. Tal es el caso de la escritora mencionada, quien lo describe como “una bola de fuego que se alimenta de música y estado de arte permanente”.

Hace poco, en el cierre de la Feria del Libro en la ciudad de Córdoba, Hilda Lizarazu, que fue corista de Charly, cantó “No soy un extraño”, que corresponde al disco Clics Modernos, que el genio del rock grabó en Estados Unidos. La letra dice así y vale la pena citarla, tan solo porque cómo no se va a leer, cómo no se va a escuchar Charly García en su día, como todos los días:

Acabo de llegar
No soy un extraño
Conozco esta ciudad
No es como en los diarios desde allá

Dos tipos en un bar
Se toman las manos
Prenden un grabador
Y bailan un tango, de verdad

Y yo los miro sin querer mirar
Enciendo un faso para despistar
Me quedo piola y empiezo a pensar
Que no hay que pescar dos veces con la misma red

Acabo de mirar
Las luces que pasan
Acabo de cruzar
La plaza, las razas y el color

Y siento un humo como familiar
Alguien se acerca y comienza a hablar
Me quedo piola y digo: "¿qué tal? Vamos a pescar
Dos veces con la misma red"

Desprejuiciados son los que vendrán
Y los que están, ya no me importan más
Los carceleros de la humanidad no me atraparán
Dos veces con la misma red

https://youtu.be/81FUY_H9vzU

Para finalizar, una cita que plasmó Mariana Enríquez tras el encuentro que tuvo con el mismísimo Charly García, quien le dijo, haciendo una reseña del rock actual: “Si no tenés ningún ideal, ¿qué música puede salir?”.

*Fuente: con información de "Charly García: cuando me empiece a quedar solo", entrevista realizada por la escritora Mariana Enríquez para la revista Rolling Stones. 
*Foto: Página/12
Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email