El Frente de Todos recuerda a Perón y a Néstor Kirchner

Se cumplen 77 años del primer triunfo peronista y 73 del nacimiento del ex mandatario kirchnerista

Política 25 de febrero de 2023 Redacción SN
Perón y Néstor

(Télam; Buenos Aires) En tiempos de debate interno, el Frente de Todos apela a la mística con dos fechas emblemáticas para el peronismo, como el primer triunfo electoral de Perón, ocurrido el 24 de febrero de 1946 y del que se cumplen 77 años, y un nuevo aniversario del natalicio de Néstor Kirchner, nacido en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950.

Las referencias a momentos y figuras significativas en la historia del justicialismo coinciden con un período de discusión entre los sectores de la coalición, en un clima atravesado por el año electoral, cuando se perfilan distintas estrategias y empiezan a surgir los precandidatos presidenciales.

Tras el debate que se produjo en la última reunión de la mesa política del FdT, el PJ evoca otra vez su historia para reiterar sus llamados a la "unidad" y a confrontar con "la derecha" como criterio ordenador del espacio.

En este contexto, el canciller Santiago Cafiero escribió hoy en su cuenta de Twitter: "Del primero al último, todos los triunfos del peronismo se consolidaron en la unidad del justicialismo y la interpretación del contexto histórico". "Que sea nuestra doctrina, nuevamente, la inspiración para este momento de nuestro movimiento", exhortó.

En la misma línea, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que, al cumplirse 77 años del primer triunfo del peronismo en las urnas, con la fórmula Perón-Quijano, tanto el pueblo argentino como el sentido del deber "nos llaman a construir una victoria en unidad".

Por su parte, con un posteo corto en Twitter, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, apeló a una consigna que fue clave en aquella época: "Braden (por Spruille Braden, el entonces embajador estadounidense) o Perón".

También el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que los militantes del espacio oficialista abrazan "la causa peronista" y lo hacen siempre movilizados por la idea de "seguir trabajando por un país más igualitario y con más oportunidades".

Para el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, el triunfo de Perón de 1946 "fue un punto de inflexión en la construcción de un país con justicia social".

En tanto, el mandatario formoseño Gildo Insfrán señaló que aquella victoria electoral "abrió paso a un proceso de desarrollo en la Argentina, con crecimiento económico, distribución de la riqueza y reconocimiento de derechos fundamentales para los trabajadores y sus familias". "El legado de Perón nos debe guiar para seguir trabajando por una Patria más justa, libre y soberana", agregó.

Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense y referente del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, planteó que el primer triunfo electoral del peronismo "sembró las bases de una Argentina libre, con justicia social y soberana", y agregó: "Sigamos reivindicando su lucha en este y cada día, compañeras y compañeros".

En las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946 se impuso la fórmula Juan Domingo Perón y Juan Hortensio Quijano, binomio postulado por una coalición de partidos integrada por el Partido Laborista, la UCR Junta Renovadora y el Partido Independiente.

Perón venció a la Unión Democrática, a su vez conformada por dirigentes radicales, socialistas, demócrata-progresistas y comunistas, que llevaba a la fórmula de José Pascual Tamborini y Enrique Mosca.

Por otra parte, el calendario de fechas simbólicas del justicialismo fija que el 25 de febrero es otro aniversario del nacimiento del fallecido expresidente Néstor Kirchner, quien cumpliría 73 años.

Más allá de los mensajes por las redes sociales, este sábado se sucederán los actos en homenaje a Kirchner en diferentes puntos del país. Como parte de esas actividades, la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT realizará un acto en memoria del dirigente santacruceño que fue tres veces gobernador de su provincia (1991-1995, 1995-1999 y 1999-2003) y luego fue electo Presidente, cargo que asumió el 25 de mayo de 2003. El homenaje se desarrollará desde las 9.30 en la histórica sede de la CGT, ubicada en Azopardo 802, en el Bajo porteño.

Otro reconocimiento a la figura de Kirchner es convocado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y tendrá lugar en el predio de Camioneros del municipio de Esteban Echeverría, donde se llevará a cabo un plenario abierto de la militancia local que se organiza "para romper la proscripción" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También en memoria del expresidente, un arco diverso de organizaciones políticas, sociales y sindicales celebró el pasado miércoles el aniversario de Néstor Kirchner con un homenaje en Villa Palito, La Matanza, junto al productor audiovisual Jorge 'Topo' Devoto, escritor del libro 'Néstor, el hombre que lo cambió todo'.

Para el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, uno de los primeros referentes del PJ bonaerense que se acercó a Kirchner, la figura del santacruceño encarna la de un hombre que "cambió la historia del peronismo, que por entonces se había convertido en un movimiento decadente y falto de ideas, y al que Néstor reivindicó, reinterpretó y al mismo tiempo le dio una cuarta bandera, la bandera de los derechos humanos".

"A las banderas de justicia social, independencia económica y soberanía política, constitutivas del peronismo, Néstor le incorporó la de los derechos humanos", subrayó el diplomático, quien fue funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y en los '80 ganó la intendencia de la localidad de Ayacucho.

Al repasar la acción política de Kirchner, Ilarregui valoró la autonomía que se alcanzó respecto del FMI, decisión que consideró "uno de los gestos más grandes que se dio en el camino de la independencia económica" porque, dijo, implicó "salir de las pautas que promueve un organismo internacional, que te dice cómo tenés que conducir tu economía".

"Néstor también fue un adelantado en la búsqueda de incorporar a los hombres que trabajan en el empleo informal al trabajo formal", concluyó Ilarregui en diálogo con Télam.

Néstor Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la Presidencia entre 2003 y 2007; gobernó Santa Cruz durante tres períodos y fue intendente de su ciudad natal durante el período 1987-1991.

Se desempeñó como convencional constituyente en 1994, fue electo diputado nacional en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la secretaria general del bloque regional Unasur, función que cumplía al momento de su muerte, el 27 de octubre de 2010, el mismo día en que se realizaba el censo poblacional de ese año.

Te puede interesar
congreso

Ley ómnibus: tras un cuarto intermedio, continúa el debate

Redacción SN
Política 01 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados continuará hoy a las 12 el debate del proyecto de ley "Bases" impulsada por el Gobierno nacional, luego que anoche, pasadas las 21.30, se dispusiera un cuarto intermedio en medio de acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y Unión por la Patria (UxP).

12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se (1)

Vaticano: Milei dijo que "reconsideró" su vínculo con el Papa Francisco

Redacción SN
Política 12 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei afirmó que "reconsidó algunas posiciones" sobre el papa Francisco, con quien afirmó que empezó a "construir un vínculo positivo"; planteó que el Estado "es una asociación criminal" que "roba todos los días" y consideró al socialismo como "una enfermedad del alma" que "asesinó a más de 6 millones de seres humanos".

diputados

Ley ómnibus: Milei publicó la lista de "leales y traidores"

Redacción SN
Política 07 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email