Guerra: Rusia condiciona renovar el acuerdo de cereales

Rusia está dispuesta a renovar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos, pero sólo por 60 días, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Vershinin.

Internacionales 13 de marzo de 2023 Redacción SN
Serguei Vershinin viceministro ruso RREE 20230313
Serguei Vershinin, viceministro ruso de Relaciones Exteriores / Foto: Sputnik.

(SN, Télam y Sputnik; Suiza) Rusia no se opone a una nueva prórroga de la Iniciativa de Granos del mar Negro tras la expiración del segundo plazo el 18 de marzo, pero solo por 60 días, declaró a la prensa el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Vershinin, en una reunión informativa en Ginebra.
La futura postura de Rusia en el acuerdo de cereales dependerá de los avances reales en la normalización de las exportaciones agrícolas rusas, informa el viceministro de Exteriores, Serguéi Vershinin. "Nuestra postura futura dependerá de los avances tangibles en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, no en palabras sino en hechos", aclaró Vershinin tras las negociaciones en la sede de la ONU en  la capital suiza.

Guerra Bajmut 202303Guerra: Xi Jimping podría mediar entre Rusia y Ucrania

Agregó que eso "incluye pagos bancarios, logística de transporte, seguros, descongelar' actividades financieras y suministro de amoníaco a través del oleoducto Tolyatti-Odessa", informó la agencia de noticias AFP.

La llamada Iniciativa de Cereales del mar Negro es el nombre oficial del acuerdo sobre las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos. El pacto fue cerrado el 22 de julio de 2022 entre Kiev y Moscú con mediación de Turquía, y contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania. Pero el Kremlin criticó que la parte del acuerdo que debía autorizarlo a exportar fertilizante sin sanciones internacionales no se respetó plenamente.

Según la ONU, que supervisó también el trato, ha permitido exportar hasta la fecha más de 24 millones de toneladas de grano.El entendimiento se renovó en noviembre por 120 días y debe expirar el 18 de marzo.

A la reunión en Ginebra también concurrieron Martin Griffiths, responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.



 

Te puede interesar
Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email