Ecuador: Lenin Moreno deberá presentarse ante la Justicia

Al ex-vicepresidente ecuatoriano le negaron su solicitud de Habeas Corpus, con el que pretendía ser exonerado de presentarse periódicamente en el juzgado que investiga una causa de cohecho en su contra

Internacionales 18 de marzo de 2023 Redacción SN
Lenin Moreno

(Télam; Buenos Aires) Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó un recurso de habeas corpus solicitado por el expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2022) y su esposa, Rocío González, con el que pretendían ser exonerados de presentarse periódicamente en el juzgado que investiga una causa de cohecho en su contra.

Moreno y González son investigados, junto con otras 35 personas, en el caso Sinohydro, cuyo perjurio económico asciende a más de 75 millones de dólares.

La defensa del expresidente presentó esta solicitud alegando que la mala salud del exmandatario, que reside en Paraguay como funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) no le permite realizar el viaje a Quito, informó la agencia de noticias Europa Press.

El recurso de habeas corpus permite que una persona detenida o privada de su libertad, que considere que su arresto es ilegal o no está lo suficientemente justificado, pueda ser llevado de inmediato ante la autoridad jurídica correspondiente para que resuelva la situación de legalidad o ilegalidad de la detención.

Los magistrados a cargo de este caso, sin embargo, han negado que Moreno o González se encuentren privados de su libertad, incomunicados o sometidos a tratos degradantes, por lo que decidieron que no corresponde la solicitud del habeas corpus. De esta manera, a partir del lunes próximo deberán comenzar a presentarse a la sala correspondiente cada 15 días.

Tanto Moreno como su esposa son investigados por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa estatal china Sinohydro. El caso estalló en 2019 cuando se publicó una investigación periodística en la que se involucró a un hermano de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en España.

El informe reveló presuntos nexos entre Moreno y una empresa offshore, que llevaron a la Fiscalía a investigar si el exmandatario había recibido sobornos durante su paso por la vicepresidencia de Ecuador (2007-2017), cuando Rafael Correa era el Presidente.

Te puede interesar
Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email