Golpe: hallan más de 420 kg de cocaína en un cargamento de porotos

El cargamento provenía de Salta y su destino era el Gran Buenos Aires, pero fue descubierto en Rosario, a la altura de un peaje en la ruta 9. Video.

Policiales 21 de marzo de 2023 Redacción SN
420 kilos de cocaína Rosario 20230321
Rosario: descubren cientos de kilogramos de cocaína oculta en un cargamento de porotos.

(Télam) Más de 420 kilos de cocaína fueron hallados ocultos en un cargamento de porotos cuando eran transportados en un camión de carga, que fue inspeccionado por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) en el Peaje General Lagos de la ruta nacional 9, cerca de Rosario, y el chofer fue indagado hoy por tráfico de estupefacientes, informaron fuentes judiciales y de la fuerza de seguridad nacional.

Los voceros dijeron a Télam que, en base a las primeras averiguaciones, el cargamento provenía de la provincia de Salta y tenía como destino el Gran Buenos Aires.

Fuentes del caso agregaron que se investiga también como hipótesis si se trata de un posible caso de “exportación” de cocaína, que ingresó al país desde Bolivia y tenía previsto ser traficada al continente europeo.

El procedimiento, dado a conocer hoy, se realizó el pasado sábado por la noche cuando gendarmes de la Agrupación Especial de Despliegue Rápido "Martín Miguel de Güemes" realizaban un control de prevención vial sobre el kilómetro 271 de la ruta nacional 9, a la altura del Peaje General Lagos, cerca de Rosario, Santa Fe, y detuvieron la marcha de un camión marca Iveco con acoplado.

El vehículo, conducido por un ciudadano oriundo de Santiago del Estero, transportaba porotos en bolsas de arpillera y circulaba con itinerario Campo Durán (Salta) rumbo a la localidad bonaerense de Tapiales, ampliaron los informantes.

Al revisar la carga de porotos, con auxilio de un perro antinarcóticos de la fuerza, éste reaccionó ante la posible presencia de estupefaciente, por lo que se decidió desplegar un control minucioso del transporte.

Fue así que los efectivos iniciaron una segunda pasada con el perro, que volvió a reaccionar en el sector del chasis, por lo que se procedió a retirar las bolsas de arpillera blancas con porotos hasta llegar a la base del semirremolque, donde descubrieron 14 bolsas celestes con paquetes rectangulares tipo ladrillos con una sustancia blancuzca en su interior.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses, realizó las pruebas de campo Narcotest sobre la sustancia hallada, que arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 426,944 kilogramos.

Los funcionarios contactaron al Juzgado Federal N°3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien dispuso el traslado del camión para realizar una requisa detallada y la detención del conductor.

Tras ello, se ordenaron allanamientos en dos domicilios de Santiago del Estero –uno de ellos perteneciente al chofer del camión- y uno en la localidad de Álvarez, provincia de Santa Fe, y el secuestro de los 400 ladrillos de cocaína y de una mochila con 6.700 pesos.

Las fuentes dijeron que se investigan posibles vínculos de la cocaína secuestrada con el registro de otros panes incautados en operativos previos con el fin de identificar a la banda narco encargada de la operación.

Mientras tanto, el juez federal Vera Barros indagó hoy al chofer del camión en el que se secuestró la drogada, identificado como

Juan Manuel Enrique V., un hombre proveniente de Santiago de Estero.

Según voceros del juzgado, el imputado se abstuvo de declarar y el juez deberá resolver en los próximos 10 días su situación procesal.

El domicilio de Juan Manuel V. en Santiago del Estero fue allanado “pero no se encontró nada significativo que aporte a la causa”, dijo a esta agencia un vocero judicial.

La Policía secuestró una escopeta calibre 16 y 23 cartuchos en ese domicilio.

El camionero, que está representado en la causo que se le inició por una defensora pública de la Justicia Federal de Rosario, fue indagado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y hasta ahora es el único detenido en la investigación.

El ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, se hizo eco del procedimiento al postear en su cuenta de la red social Twitter una foto de los estupefacientes secuestrados bajo el título: “Rosario narco: Gendarmería encontró 426 kilos de cocaína en un cargamento de porotos”.

Se trata del cargamento de drogas más grande secuestrado en ese punto de control de Gendarmería Nacional, que en enero del año pasado encontró 32 kilos de cocaína en una automóvil que transitaba por el peaje de la autopista que une Buenos Aires con Rosario.

Te puede interesar
Acc prisma niño ciclista rotonda Fangio 20240120

Alta Gracia: niño herido en en la rotonda Fangio

Redacción SN
Policiales 20 de enero de 2024

Un chico de 11 años debió ser hospitalizado tras ser víctima de un accidente de tránsito en la ruta 5. Este artículo se escribió en base a información suministrada por el Área Prensa de la Departamental Santa María de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email