Francia: se derrumba la imagen de Macron

Los choques entre manifestantes y policías ya dejaron más de 200 heridos, algunos muy graves. La Primera Ministra convocó a los sindicatos para "apaciguar el país".

Internacionales 26 de marzo de 2023 Redacción SN
Enmanuel Macron 20230325 small
Enmanuel Macron. Las encuestas lo muestran en declive y busca negociar. / Foto: AFP.

(Télam) La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, envió este domingo su apoyo a la Gendarmería y a los Bomberos frente a una "intolerable oleada de violencia" en Sainte-Soline, la comuna donde los choques entre manifestantes ecologistas y las fuerzas policiales dejaron más de 200 heridos, al menos tres graves, mientras encuestas mostraron un retroceso en la intención de voto al Gobierno a partir del descontento por la reforma jubilatoria.

Borne, además, anunció una serie de reuniones, en la semana que comenzará el 3 de abril, con sindicatos y organizaciones en busca de “apaciguar al país”.

"Estos actos son inaceptables, como lo es la irresponsabilidad del discurso radical que los alienta", escribió Borne en su cuenta de Twitter. Aunque el Ministerio del Interior condenó la violencia contra los agentes, también aseguró que tomará medidas tras la filtración de un audio en el que varios policías amenazaban con "enviar al hospital" a unos manifestantes, según la televisora BFMTV.

Francia protestas reforma previsional 20230325 smallFrancia: ¿es realmente necesaria la Reforma Previsional?

"El prefecto de Policía habló y dijo que condenaba estos comentarios inaceptables y que se había abierto una investigación, que en las próximas horas, esperemos, se darán las conclusiones. Evidentemente, habrá sanciones", declaró el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, citó la agencia de noticias Europa Press.

Más de 6.000 manifestantes ecologistas, según las autoridades; unos 30.000, según los convocantes, se concentraron ayer en la localidad de Sainte-Soline, en el centro-oeste de Francia, para protestar contra la construcción de embalses agrícolas.

Durante la manifestación se produjo una suerte de batalla campal y hubo graves enfrentamientos con la policía que derivaron en la detención de al menos once personas.

Además, hay 200 manifestantes heridos, al menos tres de gravedad, uno de ellos por un impacto en un ojo, según los convocantes. Uno de los manifestantes está en estado crítico, según la agencia Europa Press.

Fuentes de la Gendarmería informaron de 37 heridos, incluidos varios agentes.

Francia protestas reforma previsional 20230325 2Francia: por las protestas, el rey Carlos III de Inglaterra cancela su visita

Las protestas de los ecologistas se suman a las manifestaciones que se suceden en el país en contra de la reforma que eleva de 62 a 64 la edad de jubilación impulsada y aprobada sin mayoría parlamentaria por el presidente Emmanuel Macron.

La Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) reveló que se abrieron 17 investigaciones desde el 19 de enero por posibles casos de violencia policial excesiva.

La máxima responsable de la IGPN, Agnès Thibault Lecuivre, explicó que se detectó "un cambio en la naturaleza de individuos particularmente radicalizados que no estaban en los primeros días de acción nacional".

Macron, en tanto, según una encuesta de Ifop publicada este domingo por el diario Le Journal du Dimanche retrocede en intención de votos.

Francia protesta contra reforma previsional 20230323Francia: paralizada por protestas contra la reforma jubilatoria

"En esta encuesta hay una perdedora y es la mayoría actual. Si hubiera una votación, el castigo sería muy claro", subrayó el director gerente de Ifop, Frédéric Dabi.

El descontento contra el Gobierno estaría siendo capitalizado, según una última encuesta, por el partido Unión Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen y la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), liderada por Jean-Luc Mélenchon.

Estas serían las dos formaciones más votadas en unas posibles elecciones anticipadas con un 26 por ciento de apoyo cada una.

Los grandes perdedores serían así los partidos que apoyan a la mayoría del presidente, ya que la coalición Renacimiento del propio Macron caería al tercer puesto (22 por ciento, cinco puntos menos).

También caen, aunque solo un punto, el partido tradicional de la derecha francesa, Los Republicanos, que pasa de un 11 a un 10 por ciento de intención de voto.

Protestas en Francia Reforma Previsional 20230321Francia: aún acorralado, Macron se resiste a un referendo

También hoy, el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, pidió a todas las fuerzas políticas condenar la violencia en las recientes protestas, en referencia a los graves disturbios del jueves en la última jornada de paro general contra la reforma.

"La violencia debe ser condenada sin reservas, sin un 'sí, pero'. Obviamente no confundo las manifestaciones de las últimas semanas organizadas por los sindicatos, las familias que seguían marchando el jueves y los rebeldes que vienen a sembrar el caos", apuntó.

El portavoz del Gobierno alertó que "desde hace 20 años" se ve "un incremento en el uso de la violencia en los grandes momentos de protesta social".

"Este fenómeno no es exclusivo de las (protestas por la reforma de las) pensiones. Vea los grupos violentos de ultraizquierda en Sainte-Soline", apuntó.

FranciaFrancia: se multiplican las protestas contra la reforma jubilatoria

"Debemos evitar que la violencia migre mañana de los márgenes de las manifestaciones al centro. Para ello pido un discurso fuerte de todas las fuerzas políticas para afirmar que no tiene cabida en la sociedad", argumentó.

Además, Véran cargó contra Le Pen y Mélenchon, por su "ambigüedad". "Hay una continuidad entre la violencia del discurso político y la violencia expresada en la calle", reprochó.

Mientras, continúan las reacciones por la respuesta policial a las protestas.

Así, el jueves se registró un pedido en la plataforma web de la Asamblea Nacional que pide la disolución de la unidad antidisturbios Brigadas Motorizadas de Represión de Acciones Violentas (BRAV-M) que cuenta ya con 28.615 firmas. Se necesitan 500.000 para que la petición sea debatida en la Cámara.

Tres diputados de Nupes habían pedido ya el miércoles la suspensión provisional de las actividades de las BRAV-M.

Las BRAV-M fueron creadas en 2019 por el prefecto de la Policía de París, Didier Lallement, en respuesta a las protestas de los "chalecos amarillos".

La primera ministra Borne, mientras, buscó llevar algo de calma con su anuncio de reuniones con “grupos parlamentarios, partidos políticos, sindicatos y colectivos” para conversar sobre la reforma de las pensiones con el objetivo de "apaciguar al país".

"Estoy a disposición de los agentes sociales. Hay que encontrar el buen camino: ¿encuentro bilaterales, una intersindical? Hay que calmar las cosas", afirmó la primera ministra en una entrevista con la agencia AFP.

Te puede interesar
 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email