China: un ensayo de bloqueo total a Taiwan

China inició este sábado tres días de ejercicios militares que incluyen el ensayo de "un cerco total" a la isla, después de la reunión de la presidenta de la isla autogobernada con el líder de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Internacionales 08 de abril de 2023 Redacción SN
China ejercicios militares Taiwan 20230408
China inició tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, incluyendo el ensayo de "un cerco total" a la isla autogobernada, después de la reunión de su presidenta con el líder de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

(Télam / Fotos: AFP AFP) China inició este sábado tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, que incluyen el ensayo de "un cerco total" a la isla autogobernada, después de la reunión de su presidenta con el líder de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Kevin McCarthy presidenta Taiwan 20230406Taiwan: la presidenta se reunión con el líder del Congreso de EE.UU.

Las maniobras "sirven como severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan 'la independencia de Taiwán' y las fuerzas externas", señaló en un comunicado un portavoz militar, Shi Yin.

El "ejercicio de hoy se centra en la capacidad de tomar el control del mar, el espacio aéreo y de información [...] para crear una disuasión y un cerco total" de Taiwán, precisó la televisión estatal china CCTV.

Según esa cadena, buques destructores, naves rápidas lanzamisiles, cazas y aviones cisterna serán desplegados durante las maniobras.

La localización exacta de estas operaciones no trascendió, pero el lunes implicarán disparos con fuego real en la costa de la provincia de Fujian, justo enfrente de Taiwán, comunicó la autoridad marítima regional en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Este anuncio ocurre después de la reunión el miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Poco después del encuentro, Beijing advirtió de que tomaría "medidas firmes y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".

Qin Gang canciller chinoTensión: China y EEUU camino al enfrentamiento

Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil. Los comunistas tomaron el poder en China continental, mientras los nacionalistas se replegaron a Taiwán, pero Beijing considera la isla como parte de su territorio y aboga por recuperar su control algún día.

En virtud del principio de "una sola China", a priori reconocido por Estados Unidos y por la mayoría de los países, entre ellos Argentina, Beijing se opone a cualquier relación formal entre los dirigentes de la isla y los de otras naciones.

Para el Ministerio de Defensa de Taiwán, los ejercicios chinos "socavan gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad en la región".

La presidenta Tsai denunció a su vez el "continuo expansionismo autoritario" de China.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email