Salta: dividido, ganó el peronismo y Saénz fue reelecto

Gustavo Saénz (Frente Alianza Gustavo) obtuvo el 47,40 por ciento de los votos para su reelección, seguido de Miguel Nanni (Juntos por el Cambio) con el 17,34 por ciento y Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,17 por ciento.

Política 14 de mayo de 2023 Redacción SN
Gustavo Sáenz gobernador Salta 20230514

(Télam/ Foto: Javier Corvalán) Gustavo Sáenz consiguió este domingo su reelección en la gobernación de Salta con un cómodo triunfo en el que obtuvo más del 47 por ciento de los votos, según se confirmó tras un veloz escrutinio provisorio en el que en menos de dos horas se habían contado los sufragios emitidos en el 98,35 de las mesas habilitadas.

Sénz (Frente Alianza Gustavo) obtuvo el 47,40 por ciento de los votos para su reelección, seguido de Miguel Nanni (Juntos por el Cambio) con el 17,34 por ciento y Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,17 por ciento.

Gustavo MelellaTierra del Fuego: amplio triunfo del peronista Melella

A los pocos minutos de confirmarse el triunfo de Saénz, el ministro del Interior Eduardo "Wado" saludó al gobernador de Salta por lograr su reelección en los comicios realizados en esa provincia. "Vamos a seguir trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia", dijo De Pedro en su cuenta de Twitter.

El presidente Alberto Fernández destacó en un mensaje de Twitter "Felicitaciones Gustavo Sáenz por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia" y agregó: "Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones".

A su vez, el ministro de Economía, Sergio Massa, felicitó también a Sáenz y destacó su trabajo en "el desarrollo minero y la promoción de las economías regionales que generan trabajo para la gente".

Sergio Ziliotto Gobernador Tierra del FuegoLa Pampa: rotunda victoria peronista y reelección de Ziliotto

Por su parte el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta felicitó al gobernador reelecto y ponderó el uso de la boleta única electrónica "para que todos podamos tener los resultados más rápido y de forma más transparente" y agregó una felicitación "a Juntos por el Cambio por la elección que hicieron" en esa provincia y "a todos los salteños".

Fuentes policiales informaron que por un operativo desarrollado este mediodía en la escuela Julio Argentino Roca, de la capital salteña, fueron demoradas tres mujeres y un hombre, por permanecer cerca del establecimiento para intentar direccionar el voto de electores a cambio de dinero, por lo que intervino la Fiscalía Penal 5 en unos de los pocos incidentes reportados durante la jornada.

Por la mañana votó Sáenz, en el ex Colegio Nacional, en la capital salteña, donde aseguró que "hemos conversado con distintos lugares en la provincia y está todo con normalidad, que es lo que esperábamos". El mandatario planteó que "desde 2015 hemos llevado adelante un proyecto absolutamente provincial y venimos reclamando federalismo desde hace mucho tiempo, no sólo quien les habla sino un grupo de gobernadores que entendemos que hay asimetrías en el país".

"El mensaje para los electores es que vayan y voten, porque el voto es la herramienta fundamental que tienen en democracia", sostuvo. Luego, consideró que "la gran reflexión que debemos tener los dirigentes nacionales es darnos cuenta de una vez por todas que la única forma de salir adelante es dejar de lado los odios, los rencores y, con humildad y grandeza, sentarse en una mesa y resolver el problema de los argentinos".

En tanto, el candidato a gobernador del frente kirchnerista Entre Todos, Walter Wayar, emitió su voto en la escuela Victorino de la Plaza, en Cachi, donde expresó que, más allá de los resultados, "tenemos la alegría de haber podido participar, de haber hecho una campaña con honestidad y sencillez, sin agresiones ni ataques".

Por su parte, Claudio Del Plá, que es el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, votó en el colegio secundario de Barrio Limache, donde abogó por "reforzar todas las causas populares, con la alegría y el entusiasmo de quienes batallamos por poner fin a toda forma de opresión".

A su turno, el candidato a gobernador del frente Avancemos, el diputado nacional Emiliano Estrada, votó en San Lorenzo, donde expresó que "hoy es un día muy importante para quienes nacimos en democracia, a 40 años de su inicio, y estoy muy contento de poder ser partícipe de esta elección y venir a votar con tranquilidad".

Los electores habilitados para votar en toda la provincia fueron 1.088.480, de los cuales 1.082.462 son argentinos y 6.018 extranjeros, que podían sufragar en 3.298 mesas, dispuestas en 503 establecimientos electorales.

En tanto, fueron 1.940 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.174 candidatos, de los que 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador.

La Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postuló a la reelección a Sáenz junto a su vice, Antonio Marocco.

El frente Juntos por el Cambio llevó la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR Miguel Nanni, acompañado por su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo, mientras que el frente kirchnerista Entre Todos postuló a Wayar, exvicegobernador y actual senador, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán Iván Mizzau.

Otra fracción del kirchnerismo, el frente Salta para Todos, propuso a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago; el frente Avancemos propuso a Emiliano Estrada para la Gobernación, y a su par Carlos Zapata como vice; y el frente Salta Avanza Con Vos postuló la dupla del exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse y Lorena Farjat.

A la vez, Salta Va Con Felicidad llevó a Mauro Sabbadini; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, a Del Plá; Política Obrera a la fórmula encabezada por Violeta Gil; el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes; el partido Unión Popular a Ramiro Escotorín; y el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini.

Te puede interesar
telam digital

Gobierno: intervinieron los medios públicos y el portal Educ.Ar

Redacción SN
Política 05 de febrero de 2024

Como interventor fue designado el abogado Diego Martín Chaher y como su adjunto, Sebastián Marías, según consignó el decreto 117/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La medida alcanza a las sociedades del Estado Télam, Educ.Ar, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos.

torres gobernador chubut

Revés para Milei: la Justicia se expidió a favor de Chubut

Redacción SN
Política 27 de febrero de 2024

En la demanda, el gobernador Ignacio Torres reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos", según el texto al que tuvo acceso Télam. Voceros de la Casa Rosada adelantaron que el Ejecutivo apelará el fallo.

ley omnibus quorum

Ley ómnibus: cuáles son los artículos que se eliminaron

Redacción SN
Política 31 de enero de 2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció una serie de modificaciones al proyecto, que fueron leídas en el recinto. Están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

Paro CGT (03) 20240124

CGT: Pablo Moyano insiste con un paro nacional

Redacción SN
Política 20 de febrero de 2024

El cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, insistió en que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional están llevando hacia la realización de "un gran paro nacional" y adelantó que la decisión de anunciar la "libre elección de obra social" para los trabajadores "va a ser judicializada porque el único sistema solidario es la obra social".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email