G7: Declaraciones cruzadas entre Lula y Zelenski

El presidente ucraniano dejó plantado a Lula en una reunión privada y declaró que el único decepcionado fue el presidente de Brasil. Por su parte Lula le respondió e insistió en planificar un acuerdo de paz.

Internacionales 22 de mayo de 2023 Redacción SN
Zelenski Lula

 (Télam) Poco antes de partir de regreso a Brasil desde Hiroshima, Japón, donde participó como invitado en la reunión del G7, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó este lunes que no mantuvo un encuentro privado con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, porque éste "no se presentó" en el momento previsto.

"Si tenía otro problema más grave, una reunión más importante, no lo sé. El hecho concreto es que estaba programada una reunión con Zelenski aquí en esta sala a las 15.15", dijo Lula al diario paulista Folha en Hiroshima, la ciudad japonesa que fue sede durante tres días de la reunión del grupo de los siete países más industrializados del mundo, que en esta ocasión contó con invitados especiales, entre ellos Brasil. "Esperamos, recibimos información de que se habían retrasado, y mientras tanto atendí (al líder) de Vietnam. Se fue y Ucrania no apareció. Eso fue lo que pasó”, explicó.

También dijo que no estaba "decepcionado" por la ausencia de la reunión -como había sugerido el líder de Europa del Este a la prensa el día anterior-, sino "molesto". "Me gustaría reunirme con él y discutir el asunto", dijo, refiriéndose a su propuesta de mediación de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania. “Pero mire, Zelenski es mayor de edad, sabe lo que hace”, prosiguió, y agregó que, aunque el encuentro no se ha producido ahora, habrá otras oportunidades en el futuro.

Lula dijo que estaba en la misma posición que antes: en defensa de un alto el fuego y conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. “Estoy tratando, con India, China, Indonesia y otros países, de construir un bloque para intentar una política de paz en el mundo”, dijo. “Somos un grupo de países del sur que queremos encontrar la paz que el norte no está logrando".

El presidente pidió una vez más aumentar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, para incluir a Brasil y países como Alemania, Japón, India, naciones africanas y latinoamericanas. Y criticó lo que calificó de falta de eficacia del Consejo. Citando la invasión de Irak, Libia y la invasión rusa de Ucrania, Lula dijo que los miembros permanentes de la CS son los que hacen las guerras. "Los miembros de la CS no obedecen a la CS", dijo. "Si el consejo hubiera funcionado como se suponía que debía hacerlo, la guerra de Ucrania podría no haber ocurrido", enfatizó.

Te puede interesar
20240117 Milen en Davos

Davos: Milei, a los monopolios, "ustedes son héroes"

Internacionales 17 de enero de 2024

El Presidente expuso en el Foro Económico Mundial, donde advirtió que "Occidente está en peligro". Dijo que las agendas feminista y ambiental -a las que calificó como ideas nocivas- "han impregnado fuertemente a nuestra sociedad y les dijo a los CEO de las multinacionales: " Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes".

 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email