
Economía: Riesgo país en alza y fuerte caída de acciones tras la salida de Lavagna
Acciones y bonos cerraron en baja y el riesgo país registró su mayor suba en tres meses, en un contexto marcado por ruido político y volatilidad externa.

Tanto el Presidente como su par brasileño enfatizaron la necesidad de lograr la unidad latinoamericana, superando las diferencias ideológicas, ante una nueva oportunidad en el escenario mundial.
Economía30 de mayo de 2023 Redacción SN
(SN; con información de Presidencia de la Nación) El presidente Alberto Fernández participó este martes en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, de la primera Sesión de Trabajo del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur convocado por su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

“Unasur no es un espacio ideológico, es un espacio de intereses comunes que debemos profundizar y concertar intereses sobre los que todos tengamos una misma posición frente al mundo”, afirmó el mandatario, en un encuentro que reunió a mandatarios con visiones tan disímiles como las del uruguayo Luis Lacalle Pou y las del del venezolano Nicolás Maduro.

El jefe de Estado destacó la relevancia de impulsar al organismo “en un momento donde las instituciones democráticas muestran su debilidad en la región”, y manifestó su preocupación porque “la construcción de la democracia y la preservación de los derechos humanos han sido en América Latina una lucha que costó la vida de mucha gente. Y no podemos perderla”.
En este marco, el Presidente recordó que "Néstor (Kirchner) decía: 'Los viejos moldes se han roto, los nuevos problemas requieran la generación de nuevos tipos de soluciones. No podemos encerrarnos en los viejos conceptos ni aferrarnos a lo malo conocido. El riesgo mayor que enfrentamos es temerle al cambio'”.
Por su parte, Lula remarcó que “lo que nos reúne hoy en Brasilia es el sentimiento de urgencia de volver a mirar colectivamente a nuestra región”, para poder “lanzar acciones concretas para el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de nuestras poblaciones”.
En ese sentido, puso en valor que “cuando asumí la Presidencia, el 1 de enero de este año, América del Sur volvió al centro de la actividad diplomática brasileña”, y aseguró que por ese motivo “invité a todos a la reunión de hoy, a la que seguirá, en agosto, la Cumbre de Países Amazónicos. Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas”.

El presidente de Brasil afirmó: “No tenemos tiempo que perder. América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de transitar el camino de la unión. Y no hay necesidad de empezar de cero”.
También participaron de la reunión los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Surinam, Chan Santokhi, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Por parte de Perú, asistió el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Acompañaron al jefe de Estado argentino el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Acciones y bonos cerraron en baja y el riesgo país registró su mayor suba en tres meses, en un contexto marcado por ruido político y volatilidad externa.

El ajuste fiscal no basta para Wall Street. Entre la caída de bonos y un Riesgo País en alza, los especuladores exigen más entrega al plan de Caputo.

El Riesgo País abajo de los 500 puntos duró dos días. Derrumbre de las acciones argentinas en Nueva York porque el mercado le suelta la mano al Gobierno. El día que Caputo hizo acordar a Guillermo Moreno.

Marco Lavagna dejó el INDEC tras negarse a postergar el nuevo Indice de Precios al Consumidor. Una salida que expone el temor del Gobierno a que la inflación real supere el relato.

En una maniobra financiera de último minuto, el ministro Luis Caputo recurrió a un "crédito puente" del Tesoro estadounidense para afrontar los USD 878 millones que vencen este lunes.

Para 2027, hasta la mitad de los empleados en el mundo desarrollado podría participar en la economía gig: contrataciones flexibles y orientadas a proyectos.



La comediante había sido invitada a participar de un evento en un reconocido bar nocturno para este viernes. Una ola de críticas de los clientes habituales provocó la marcha atrás.

El récord de participación de puestos de comidas y bebidas típicas debió sortear el desafío de la tormenta inoportuna. Asistieron la Vicegobernadora Prunotto y el Viceintendente de la capital provincial, Javier Pretto.

El hecho ocurrió en la sede de la cooperativa La Fragua, que ahora solicita colaboración para recuperar sus herramientas de trabajo.

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Cristian Airala, de 27 años, murió tras un ataque con drones y misiles. Con un salario que ronda los 4.500 dólares mensuales, el flujo de mercenarios argentinos hacia el frente europeo es mayor al imaginado.

