

"Hermandad Malvinera": llega la novena edición de las olimpíadas
La competencia se desarrollará en Córdoba y participarán más de 200 veteranos de la Guerra de Malvinas provenientes de todo el país.
Provinciales28 de agosto de 2023 Redacción SN
(Provincia de Córdoba) Entre el 4 y el 9 de septiembre próximos, se llevarán a cabo en Córdoba las Novenas Olimpíadas “Hermandad Malvinera”, en las que participarán alrededor de 200 veteranos de la guerra de Malvinas provenientes de distintos lugares del país.

La sede oficial de las olimpíadas será la colonia de vacaciones de Santa María de Punilla, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba. Las otras dos subsedes serán el Polo Deportivo Kempes, en la ciudad de Córdoba, y Cosquín.
El evento es organizado por la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas y Atlántico Sur (Casa del Veterano de Guerra de la Provincia de Córdoba). Asimismo, acompañan y apoyan el Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Córdoba Deportes, que facilitará las instalaciones del Kempes.
Precisamente en el Kempes se realizará el acto de apertura de las olimpíadas el lunes 4 de septiembre, a partir de las 16.
De acuerdo con lo informado, se inscribieron 16 delegaciones de veteranos de guerra de distintas provincias del país y del interior cordobés.
Las Olimpíadas “Hermandad Malvinera” se vienen realizando desde hace varios años (salvo en el 2020, debido a la pandemia de coronavirus) y permiten no sólo fomentar la competencia entre los veteranos de Malvinas, sino fundamentalmente alentar su reencuentro. De hecho, los objetivos de los organizadores son la camaradería y la recreación.
“La principal intención es juntarse con otros veteranos de Malvinas, algunos de los cuales vienen desde lejos; a 41 años del conflicto bélico, algunos no se vieron nunca; nos reuniremos para participar en las distintas disciplinas, pero también para charlar y comer; lo principal será pasar buenos momentos”, comentó Roberto Altamira, presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas y Atlántico Sur.
Disciplinas
En estas olimpíadas habrá 18 disciplinas: fútbol 7, voley, básquet, padel, tenis de mesa, bochas, pool, tejo, ajedrez, pesca con devolución, natación 25 metros, tiro con rifle de aire comprimido, dardos, arquería, truco por parejas, sapo, taba y penales por parejas (es la primera vez que se incluirá esta disciplina).
Los veteranos de guerra permanecerán alojados en la colonia de Santa María de Punilla. Desde allí, se trasladarán a las dos subsedes donde se desarrollarán algunas de las competencias (el Kempes y Cosquín). También recibirán el desayuno, almuerzo y cena.
Altamira también comentó que alumnos del Instituto Provincial de Educación Física (Ipef) estarán presentes durante los días de competencia, ya que harán una tesis para esta institución educativa.
También comentó que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa María colaboró, a través de un convenio, con un sistema digital único para la inscripción y desarrollo de cada competencia.
“La UTN nos brindó un programa en el que se cargan los nombres de los participantes en las olimpíadas y sus datos personales; los veteranos de Malvinas debieron consignar incluso hasta los controles médicos realizados previos a la participación”, señaló Altamira.


Córdoba: anunciaron la creación del Instituto Argentino del Maní
El gobernador Martín Llaryora participó del acto aniversario de la Cámara Argentina del Maní y propuso el “sello Maní Córdoba”.

Córdoba: Facundo Torres encabezó el encuentro del PJ camino a las elecciones
El flamante presidente del Partido Justicialista de Córdoba encabezó el encuentro junto a dirigentes y candidatos a diputados de cara a los próximos comicios legislativos de octubre.

Córdoba: Jorge Grasso está prófugo imputado por el femicidio de Milagros Basto
El dueño del departamento en donde fue hallado el cuerpo de la joven asesinada continúa prófugo. La Policía lanzó una orden de captura y lo extendió a la Dirección Nacional de Migraciones.

Córdoba: el partido de Los Pumas generó un impacto superior a los 60 millones
Se trata de la primera fecha del Rugby Championship entre el conjunto argentino y su par de Nueva Zelanda, los All Blacks.

Córdoba: previo al histórico partido con los All Blacks, Llaryora visitó a Los Pumas
El Gobernador felicitó a los jugadores del seleccionado argentino de Rugby, quienes recibirán a sus pares de Nueva Zelanda, uno de los mejores equipos del mundo, en el estadio Mario Alberto Kempes.




Potrero de Garay: inundaciones y problemas eléctricos mantienen cerrada la escuela
La Escuela Alfonsina Storni permaneció sin clases presenciales toda la semana tras filtraciones y cortes de luz. Las actividades se dictan de manera virtual hasta que se garantice la seguridad.

Orgullo de Alta Gracia: comenzó la cuarta edición del Festival de Cine
Con entrada libre y gratuita en el mítico Cine Teatro Monumental, el festival se extenderá hasta el próximo domingo24 de agosto.

"El Mago" inmortalizado. La Legislatura nombró "Rotonda Oreste Berta" al acceso de Alta Gracia, en homenaje a su huella en el automovilismo.


El municipio de Alta Gracia simplifica los trámites para obras privadas, facilitando a arquitectos e ingenieros la gestión digital de permisos y planos.

