Córdoba: subastan obra de conectividad satelital

Con esta iniciativa, la provincia tendrá cobertura en todo su territorio, mejorando el servicio de conectividad existente en 529 escuelas de 423 localidades de la Provincia. Además, se incorporarán 2 nuevos espacios wifi y se brindará conectividad a 7 áreas naturales protegidas. “Es fundamental darle igualdad de oportunidades a los cordobeses, vivan en las grandes ciudades o en caseríos que están en las zonas rurales de nuestra provincia. Esa igualdad de oportunidades para aprovechar la nueva tecnología se logra si tenemos conectividad en cada punto de la geografía provincial”, dijo el gobernador Juan Schiaretti.

Provinciales 23 de septiembre de 2023 Redacción SN
schiaretti

(SN; Córdoba) A través de su portal web, el Gobierno de Córdoba publicó los pliegos para la contratación de Servicios de Conectividad Satelital a Internet, que permitirá el acceso a internet en todo el territorio provincial y mejorará la conectividad en las escuelas, como así también la incorporación de nuevos espacios wifi en el interior y la ampliación de la oferta mayorista de servicios de telecomunicaciones de la Red Digital Córdoba. “Hoy estamos dando un paso fundamental al lograr la conectividad de internet y por lo tanto el acceso a las nuevas tecnologías en toda la geografía provincial”, dijo el gobernador Juan Schiaretti al encabezar el acto.

Esta contratación de satélites fue comunicada por la Agencia Córdoba Conectividad, desde la que remarcaron una cobertura de internet en el 100 por ciento del territorio cordobés, garantizando el acceso en 427 localidades, 529 escuelas de la provincia, a sectores rurales y a siete áreas naturales protegidas.

“Es fundamental darle igualdad de oportunidades a los cordobeses, vivan en las grandes ciudades o en caseríos que están en las zonas rurales de nuestra provincia. Esa igualdad de oportunidades para aprovechar la nueva tecnología se logra si tenemos conectividad en cada punto de la geografía provincial”, expresó el mandatario provincial, quien agregó: “Es un derecho de nuestra gente y es un deber del Estado garantizar la educación pública y gratuita”. “Nos va a dar conectividad en cada centímetro cuadrado de nuestro bendito suelo, en cada escuela y para quienes estén trabajando en Córdoba”, dijo.

Gracias a la contratación, también se ampliará la oferta mayorista de la Red Digital Córdoba. Con este servicio de nueva generación, especialmente valioso en zonas rurales o donde no existen otras ofertas de conectividad. La Agencia tendrá cobertura en toda la Provincia y podrá ofrecer un nuevo servicio a los ISP, para que puedan comercializarlo a los usuarios finales.

“Nuestro objetivo no es poner una empresa provincial de prestación de internet, sino que haya internet en cada rincón y en cada lugar de Córdoba. El Estado interviene, participa e invierte para que eso sea una realidad, y lo hace coordinando con los otros sectores”, destacó el gobernador en relación al trabajo conjunto entre el Estado y los privados.

Schiaretti explicó que la inversión para llevar internet de alta velocidad a toda la provincia fue posible gracias a que se hicieron los gasoductos troncales y la colocación de fibra óptica. “En total tenemos 5.700 kilómetros de fibra óptica, no sé si hay otra provincia que tenga tantos kilómetros para llegar con internet a toda su geografía provincial y a todos sus habitantes”, subrayó.

Sumado a esto, la combinación de la cobertura con conexión satelital permite el acceso en diversos puntos del interior, como escuelas y áreas rurales. “Estamos dándole capacidad de acceso a los productores que viven en el campo, a quienes tienen sus explotaciones allí, y eso va a ser un salto fenomenal en capacidad de mejorar los modos de producir y en introducir en sus explotaciones las mejoras para tener más productividad”, indicó el Gobernador.

A su turno, el vicepresidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Luis Vázquez Broqua, presentó los avances del Plan Conectividad Córdoba. El funcionario detalló las iniciativas que se llevaron adelante en materia de infraestructura, acceso, uso y apropiación de la conectividad a Internet, como así también actividades que están planificadas para lograr el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha digital.

Estuvieron presentes también el vicegobernador, Manuel Calvo; los ministros de Coordinación, Silvina Rivero; de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; y de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Aconetanni.

La Red Digital Córdoba

Para lograr la inclusión digital como lo plantea el Plan Conectividad Córdoba, la ACC comenzó su recorrido con la iluminación de la fibra de la Red Digital Córdoba a lo largo del territorio para llevar conectividad a los 427 municipios y comunas de Córdoba y garantizar el acceso a internet. Para ello, se toma la decisión de que la Agencia preste servicios mayoristas y que los proveedores de internet de última milla locales sean quienes lleven la conectividad al usuario final.

En la actualidad, la red provincial de telecomunicaciones está integrada por más de 5.700 kilómetros de red troncal y 700 kilómetros de última milla.

“Seguimos trabajando para el despliegue de la Red Digital Provincial, estamos en 245 localidades y desarrollando nuevos tendidos de fibra óptica que nos permitirán llegar a 16 localidades adicionales. Además, estamos próximos a cerrar acuerdos con redes de terceros que nos permitirán ampliar nuestra cobertura a 310 localidades”, explicó Broqua, quien agregó que esto permite realizar un uso eficiente de las inversiones realizadas, con mayor velocidad de despliegue y llegada a los territorios.

Te puede interesar
DSC_9204-1

Córdoba: Se inauguró el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales

Redacción SN
Provinciales 08 de mayo de 2024

El órgano está integrado en su mayoría por representantes del sector de la economía social y solidaria de la provincia y el Ministerio de Educación. Durante su funcionamiento, articulará con el Ministerio de Cooperativas y Mutuales políticas vinculadas a potenciar su desarrollo y eficacia.

Acosta, Guillermo + transformación digital Alta Gracia 20240522

Alta Gracia: la ciudad adhirió a CiDi

Provinciales 23 de mayo de 2024

Gracias a este convenio los ciudadanos tendrán acceso a servicios del CiDi tales como el Formulario Único de Postulantes, e-trámite, Expediente Digital y Turnero provincial, lo que les facilita hacer sus trámites ahorrando tiempo y dinero.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email