Córdoba: se presentará la "reforma integral del sistema de seguridad"

El flamante ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, anunció que presentará un proyecto para reformar las políticas de seguridad de la provincia. Adelantó que "la seguridad privada podrá utilizar armas no letales".

Política 11 de diciembre de 2023 Redacción SN
juan-pablo-quinteros-
Foto Perfil

(Télam, Córdoba) Quinteros, quien asumió ayer como parte del gabinete del nuevo gobernador Martín Llaryora, manifestó a la emisora local LV3 que el proyecto ingresará hoy a la Legislatura unicameral para la "reforma integral del sistema de seguridad".

El funcionario adelantó que entre los principales puntos de la reforma se incluye que "la seguridad privada podrá utilizar armas no letales, al igual que los efectivos de prevención y convivencia" de la Policía Municipal a crearse próximamente.

Hasta el momento la Policía provincial utiliza esas armas de manera experimental.

Dura carta de Quinteros y Riutort a Llaryora por el Orfeo Superdomo

El gobernador Llaryora, al asumir ayer su función, había anunciado un "proyecto de ley que contemple un plan integral de seguridad", con "aumento de los recursos para las fuerzas de seguridad y en especial para las fuerzas antinarcóticos", además de duplicar la cantidad de fiscalías antinarcótico en toda la provincia.

Entre otros puntos, el proyecto contempla la creación de las "guardias locales de prevención y convivencia", dependientes de los municipios y cuyos efectivos estarán capacitados y certificados para el uso de armas no letales y funcionarán como auxiliares activos de la policía de Córdoba.

También anunció que entre las reformas se prevé un "proceso de refuncionalización de la Policía de Córdoba y el Servicio Penitenciario".

Aseveró que desde el Gobierno tendrá el "apoyo incondicional a todos los integrantes de las fuerzas policiales que actúen en el marco de la ley, así como haremos caer todo el peso de la ley a quienes actúen al margen de la misma".

Duras críticas de Quinteros a obra de gasoductos

Otro proyecto que anunció Llaryora tiene que ver con la "aplicación obligatoria del narcotest" a todos los funcionarios públicos provinciales, al sostener que "quien consume no puede asumir la responsabilidad a fondo que necesitamos todos para esta batalla".

"Lo hicimos en la Municipalidad de Córdoba y lo haremos extensivo al nivel provincial" como punto de partida para la "inquebrantable lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo", dijo el funcionario.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email