Franja de Gaza: la ONU exige ayuda humanitaria a gran escala

El organismo internacional y la Unión Europea advierten sobre los altísimos niveles de inseguridad alimentaria en el enclave donde viven "cuatro de cada cinco de las personas más hambrientas del mundo".

Internacionales 23 de diciembre de 2023 Redacción SN
gazaz

(SN; con información de Télam) El viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que exige la entrega "a gran escala" de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sin pedir un alto el fuego inmediato entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, lo que fue rechazado por Estados Unidos, en momentos en que suenan las alarmas por la hambruna entre la población del enclave.

La resolución, adoptada tras intensas negociaciones por 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones (Estados Unidos y Rusia) "exige a todas las partes que autoricen y faciliten la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a gran escala" para Gaza y "crear las condiciones para un cese duradero de las hostilidades".

También exige el uso de "todas las rutas de acceso y circulación disponibles en toda la Franja de Gaza" para la entrega de combustible, alimentos y equipos médicos en todo el territorio.

"Sabemos que no es un texto perfecto, sabemos que sólo un alto el fuego pondrá fin al sufrimiento", comentó Lana Zaki Nusseibeh, embajadora de Emiratos Árabes Unidos, país autor del proyecto, citada por la agencia de noticias AFP.

Pero "si no tomamos medidas drásticas, habrá hambruna en Gaza", y este texto "responde con acciones a la desesperada situación humanitaria del pueblo palestino", añadió antes de la votación en la sede de la ONU, describiendo "el infierno que se está desatando" en el territorio palestino.

La resolución, producto de largas discusiones bajo la amenaza de un nuevo veto estadounidense, pasó por varias modificaciones desde la versión más ambiciosa presentada el domingo.

La referencia a un "cese urgente y duradero de las hostilidades", presente en el texto en su primera versión, fue removida.

Una enmienda rusa que pretendía retomar el llamamiento a una "suspensión urgente de las hostilidades", que recogía 10 votos a favor y 4 abstenciones, fue bloqueada por Estados Unidos.

Te puede interesar
jean-luc-melenchon

Francia: la izquierda se impuso en segunda vuelta

Redacción SN
Internacionales 07 de julio de 2024

Pese al triunfo de la ultraderecha en la primera vuelta, la coalición Nuevo Frente Popular ) ganaría sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje en el que la alianza del presidente Emmanuel Macron se posiciona segunda y la extrema conservadora de Marine Le Pen se ubica tercera.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email