Auer: "En febrero, el consumo va a caer definitivamente"

La responsable del Centro de Comercio pasó por Siempre Radio 93.3 para analizar la situación comercial de Alta Gracia durante un verano condicionado por la crisis.

Locales 01 de febrero de 2024 Redacción SN
mariela auer

(SN; Alta Gracia) La responsable del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras (CeCIT), Mariela Auer, dio su mirada sobre la actividad comercial de la ciudad en estos primeros meses del 2024 que vino con un nuevo gobierno y una brutal devaluación.

precios justosComercio: el gobierno derogó 69 normas

La primera observación fue: “enero empezó muy tranquilo, con números de ocupación muy bajos”. Confirmó que la caída de ventas fue de un 12% con respecto al año pasado y fue tajante al mencionar que en febrero “el consumo va a caer definitivamente”, “el 80% de los comerciantes dicen que el consumo va a ser a la baja”, declaró.

En este sentido se mostró preocupada por la caída de rubros esenciales como el farmacéutico que, según Mariela, tiene valores muy bajos. “Uno se preocupa porque es la salud. Pero hoy la circunstancia es que si tenés que tomar dos pastillas en el día capaz podes tomar una”. Estas declaraciones profundizan la preocupación en relación a la restricción de la entrega de medicamentos a los municipios por parte del Gobierno Nacional. Cabe recordar que durante el día miércoles el Secretario de Salud de Alta Gracia confirmó que Nación entregó entre un 20 y un 30 % menos de los medicamentos correspondientes. Esta entrega de medicamentos corresponde al programa Remediar que abastece a los municipios con medicamentos de primera necesidad.

Mariano-Agazzi-presta-juramento-e1702899233699-696x567 (1)Ajuste: Nación restringió la entrega de medicamentos a municipios

A su vez Mariela destacó como un logro el lanzamiento del programa “Cuota Simple” que con una taza de interés más baja permite comprar en 6 y 12 cuotas. Lo importante para Mariela es que, ante la negativa de todo tipo de programa por parte del Gobierno de Javier Milei, insistir en este programa permite trabajar para que “el consumo no caiga tanto” a pesar de que como mencionamos, va a caer definitivamente.

Además de trabajar con estos programas de consumo, Mariela destacó el esfuerzo conjunto de los comerciantes para continuar con las actividades que realizan año a año, como el cambio de temporada o el carnaval comercial con el fin de incentivar el consumo. Obviamente también tuvo en cuenta que “hay un valor de compra muy bajo por parte del consumidor, que se ha vuelto muy hábil en la búsqueda de ofertas”.

Finalmente, la responsable del CeCIT se refirió a la eterna lucha con los comerciantes que se instalan en la calle Alfonsín durante la Fiesta de Colectividades. “Todos los años hemos notificado a la comisión para que se tengan en cuenta  los controles, hemos hecho gestiones en provincia para que no entre mercadería ilegal. La respuesta suele ser que están en todos los festivales, pero no es la forma ni la manera. Nosotros tenemos todo tipo de controles y siempre nos pasa esto.  Entendemos la situación en general, pero la verdad es que pagar impuestos todo el año para que vengan estos puestos con mercadería ilegal es un poco frustrante”, Culminó Auer.

colectividades bolivia desfileColectividades 2024: una vuelta más por el mundo
Te puede interesar
papanoel

Navidad: Papá Noel recorrerá Alta Gracia

Redacción SN
Cultura 05 de diciembre de 2023

A través de una iniciativa del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, Papá Noel recorrerá las calles de Alta Gracia en la previa de Navidad.

presentacion

Contando los días: se presentó oficialmente el Encuentro de Colectividades

Redacción SN
Cultura 16 de enero de 2024

La presentación fue encabezada por el intendente Marcos Torres y el presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro, Daniel González, quienes fueron acompañados por el viceintendente municipal Jorge de Napoli, el vicepresidente de la Comisión Organizadora, Pedro Cámara, y el reconocido artísta “Indio” Lucio Rojas.

Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email