Ley ómnibus: siguen detenidas seis personas tras incidentes con la policía

Seis personas continuaban detenidas esta mañana tras los incidentes registrados anoche entre manifestantes y efectivos de fuerzas de seguridad en inmediaciones del Congreso nacional mientras se debatía ley "Bases" en la Cámara de Diputados.

Política 01 de febrero de 2024 Redacción SN
represion congreso
Foto NA: MARCELO CAPECE.

(Télam, Buenos Aires) Una de ella es Ivana Bunge, militante de la UCR, quien fue aprehendida junto a otras tres mujeres por efectivos de la Policía Federal cuando, según denunciaron, se encontraban cantando el himno en una de las calles adyacentes al Parlamento.

Fuentes policiales consignaron que también hay otros hombres detenidos.

Todos se encuentran alojados en la Alcandía de la Superintendencia de la Policía Federal, ubicada en la calle Madariaga, y se les imputa el delito de “flagrancia”.

Según testigos, las cuatro mujeres participaban de la protesta contra la iniciativa que había comenzado desde horas de la tarde.

"Había un grupo de chicas cantando el himno, las golpearon, se las llevaron y no dejaron que nos subiéramos (al móvil policial) para preservar su integridad", denunció ante la prensa Eduardo Toniolli, diputado de Unión por la Patria (UxP).

ley omnibus quorumLey ómnibus: cuáles son los artículos que se eliminaron

"Hay que preservar la integridad física de las personas que no hicieron nada. Es una detención ilegal", sostuvo el legislador.

Por su parte, el titular del comité nacional de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau, se hizo eco de estas detenciones y le reclamó al Gobierno nacional, responsable del operativo, que diera información sobre el hecho

“Pedimos al gobierno nacional conocer el estado de la militante radical Ivanna Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy. Exigimos su liberación inmediata”, escribió Lousteau en X a última hora de ayer.

Esta mañana, el titular de la Juventud Radical, Agustín Rombolá confirmó que las mujeres estaban próximas a recuperar la libertad.

WhatsApp Image 2024-01-30 at 12.38.35Brügge: "El Gobierno quiere solucionar sus problemas a costa de las provincias"

“Las chicas están bien y por recuperar su libertad. Resta el trabajo del proceso penal, que deberá concluir en un sobreseimiento por inexistencia de delito. Repudio absoluto al accionar represor de quienes deben ser nuestras fuerzas de seguridad. Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y (el presidente Javier) Milei son responsables de estas detenciones arbitrarias. Seguiremos trabajando y defendiendo al pueblo argentino. No pasarán”, remarcó el dirigente de la UCR.

En tanto, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (Evolución) Danya Tavela calificó como "muy grave" la detención de los manifestantes.

"Fue muy grave la detención, ya estamos exagerando cualquier tipo de debate", sostuvo la legisladora esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

Tavela consideró que ese hecho "fue lo más grave que sucedió ayer" en las afueras del Congreso nacional porque se detuvo "a Bunge por estar sentada en la vereda cantando el himno con las compañeras".

La diputada destacó que la gravedad está dada además porque "se produce en el marco del tratamiento de la ley Bases que busca criminalizar la protesta".

llaryoraLlaryora: "Hay que acompañar al gobierno nacional"

Desde el Ministerio de Seguridad se indicó que la policía actuó bajo instrucción de hacer cumplir el protocolo de orden público que prohíbe los cortes de calle durante las protestas.

El avance sobre los manifestantes de los uniformados, incluso con carros hidrantes, se produjo en dos etapas en las últimas horas de la tarde.

En estos operativos hubo un detenido, un ciudadano chileno de unos 30 años, según informaron fuentes policiales.

Pese a las órdenes que recibieron las fuerzas de seguridad de desalojar las calles adyacentes al edificio parlamentario, las arterias quedaron igualmente ocupadas tanto por los efectivos como por los manifestantes.

Inicialmente hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y se registraron escaramuzas entre ambos sectores en la pugna por los espacios, pero luego los ánimos se calmaron en medio de la movilización que se sostenía en una tarde en la que la temperatura superaba los 35 grados.

Los activistas denunciaron ante la prensa haber recibido "palazos" y "gases" por parte de las fuerzas de seguridad.

Pero poco después, con la llegada de los prefectos, se reavivó la tensión y hubo un nuevo enfrentamiento en el que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cayó y estuvo inerte en el asfalto durante varios minutos, hasta que se recuperó.

La diputada del FIT Myriam Bregman, al enterarse del accionar de las fuerzas de seguridad, salió del recinto y se acercó a la protesta para señalar ante las cámaras de televisión que "Patricia Bullrich está montando un show para justificar la ley. Lo quieren tapar con esto".

Guillermo Francos - Foto Camila Godoy - Telam 20231122Francos: "Si no sancionan la ley omnibus va a ser peor para la Argentina"

"Es lamentable que tantos sectores se presten a este mamarracho de Bullrich, provocar y provocar. Montó una provocación afuera", apuntó Bregman, y añadió que la ministra "quiere ver palos, sangre y represión".

El operativo de seguridad incluyó un vallado metálico en todas las veredas del edificio del Congreso y numerosos efectivos y carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad en calles y avenidas adyacentes.

Te puede interesar
congreso

Que paguen el FONID: Unión por la Patria presentó un proyecto de Ley

Redacción SN
Política 17 de febrero de 2024

Diputados de UxP enviaron a la Cámara de Diputados un documento en el que reclaman la protección y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pago que el Gobierno Nacional decidió suspender luego de la caída de la Ley Ómnibus y su enojo con gobernadores y diputados opositores.

torres

Decisión tomada: Chubut cortará el suministro de gas y petróleo

Redacción SN
Política 25 de febrero de 2024

Así lo ratificó el gobernador Ignacio Torres, luego de la reunión que mantuvieron los mandatarios de distritos patagónicos, quienes manifestaron su total respaldo al reclamo chubutense. "El Gobierno quiere asfixiarnos reteniéndonos la coparticipación", dijo Torres.

milei consulta popular

Derrota: tras la caída del DNU, Milei se puso furioso

Redacción SN
Política 15 de marzo de 2024

La Oficina del Presidente de la Nación publicó un incendiario comunicado en el que ataca a los senadores que votaron en contra del DNU y amenaza con "el acuerdo o la confrontación". Además destacó que es un intento de socavar al Gobierno.

12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

Vaticano: Milei se reunió una hora con el papa Francisco

Redacción SN
Política 12 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email