Ley ómnibus: siguen detenidas seis personas tras incidentes con la policía

Seis personas continuaban detenidas esta mañana tras los incidentes registrados anoche entre manifestantes y efectivos de fuerzas de seguridad en inmediaciones del Congreso nacional mientras se debatía ley "Bases" en la Cámara de Diputados.

Política 01 de febrero de 2024 Redacción SN
represion congreso
Foto NA: MARCELO CAPECE.

(Télam, Buenos Aires) Una de ella es Ivana Bunge, militante de la UCR, quien fue aprehendida junto a otras tres mujeres por efectivos de la Policía Federal cuando, según denunciaron, se encontraban cantando el himno en una de las calles adyacentes al Parlamento.

Fuentes policiales consignaron que también hay otros hombres detenidos.

Todos se encuentran alojados en la Alcandía de la Superintendencia de la Policía Federal, ubicada en la calle Madariaga, y se les imputa el delito de “flagrancia”.

Según testigos, las cuatro mujeres participaban de la protesta contra la iniciativa que había comenzado desde horas de la tarde.

"Había un grupo de chicas cantando el himno, las golpearon, se las llevaron y no dejaron que nos subiéramos (al móvil policial) para preservar su integridad", denunció ante la prensa Eduardo Toniolli, diputado de Unión por la Patria (UxP).

ley omnibus quorumLey ómnibus: cuáles son los artículos que se eliminaron

"Hay que preservar la integridad física de las personas que no hicieron nada. Es una detención ilegal", sostuvo el legislador.

Por su parte, el titular del comité nacional de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau, se hizo eco de estas detenciones y le reclamó al Gobierno nacional, responsable del operativo, que diera información sobre el hecho

“Pedimos al gobierno nacional conocer el estado de la militante radical Ivanna Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy. Exigimos su liberación inmediata”, escribió Lousteau en X a última hora de ayer.

Esta mañana, el titular de la Juventud Radical, Agustín Rombolá confirmó que las mujeres estaban próximas a recuperar la libertad.

WhatsApp Image 2024-01-30 at 12.38.35Brügge: "El Gobierno quiere solucionar sus problemas a costa de las provincias"

“Las chicas están bien y por recuperar su libertad. Resta el trabajo del proceso penal, que deberá concluir en un sobreseimiento por inexistencia de delito. Repudio absoluto al accionar represor de quienes deben ser nuestras fuerzas de seguridad. Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y (el presidente Javier) Milei son responsables de estas detenciones arbitrarias. Seguiremos trabajando y defendiendo al pueblo argentino. No pasarán”, remarcó el dirigente de la UCR.

En tanto, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (Evolución) Danya Tavela calificó como "muy grave" la detención de los manifestantes.

"Fue muy grave la detención, ya estamos exagerando cualquier tipo de debate", sostuvo la legisladora esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

Tavela consideró que ese hecho "fue lo más grave que sucedió ayer" en las afueras del Congreso nacional porque se detuvo "a Bunge por estar sentada en la vereda cantando el himno con las compañeras".

La diputada destacó que la gravedad está dada además porque "se produce en el marco del tratamiento de la ley Bases que busca criminalizar la protesta".

llaryoraLlaryora: "Hay que acompañar al gobierno nacional"

Desde el Ministerio de Seguridad se indicó que la policía actuó bajo instrucción de hacer cumplir el protocolo de orden público que prohíbe los cortes de calle durante las protestas.

El avance sobre los manifestantes de los uniformados, incluso con carros hidrantes, se produjo en dos etapas en las últimas horas de la tarde.

En estos operativos hubo un detenido, un ciudadano chileno de unos 30 años, según informaron fuentes policiales.

Pese a las órdenes que recibieron las fuerzas de seguridad de desalojar las calles adyacentes al edificio parlamentario, las arterias quedaron igualmente ocupadas tanto por los efectivos como por los manifestantes.

Inicialmente hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y se registraron escaramuzas entre ambos sectores en la pugna por los espacios, pero luego los ánimos se calmaron en medio de la movilización que se sostenía en una tarde en la que la temperatura superaba los 35 grados.

Los activistas denunciaron ante la prensa haber recibido "palazos" y "gases" por parte de las fuerzas de seguridad.

Pero poco después, con la llegada de los prefectos, se reavivó la tensión y hubo un nuevo enfrentamiento en el que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cayó y estuvo inerte en el asfalto durante varios minutos, hasta que se recuperó.

La diputada del FIT Myriam Bregman, al enterarse del accionar de las fuerzas de seguridad, salió del recinto y se acercó a la protesta para señalar ante las cámaras de televisión que "Patricia Bullrich está montando un show para justificar la ley. Lo quieren tapar con esto".

Guillermo Francos - Foto Camila Godoy - Telam 20231122Francos: "Si no sancionan la ley omnibus va a ser peor para la Argentina"

"Es lamentable que tantos sectores se presten a este mamarracho de Bullrich, provocar y provocar. Montó una provocación afuera", apuntó Bregman, y añadió que la ministra "quiere ver palos, sangre y represión".

El operativo de seguridad incluyó un vallado metálico en todas las veredas del edificio del Congreso y numerosos efectivos y carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad en calles y avenidas adyacentes.

Te puede interesar
MIlei IAEF 2024

Javier Milei: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

Redacción SN
Política 22 de mayo de 2024

El presidente de la República Argentina dio un discurso en el 41º Congreso Anual del IAEF. En él, no solo agredió nuevamente a Pedro Sánchez, sino que también se dirigió de manera violenta a los legisladores de la oposición.

720 (3)

Diana Mondino: "Son chinos, son todos iguales"

Redacción SN
Política 03 de mayo de 2024

Tras volver de su gira por Asia, la canciller habló sobre las actividades que se realizan en la base china del sur del País, la que preocupa a Estados Unidos. No solo tuvo esta desafortunada frase, sino que descartó actividades militares en el lugar.

multimedia.normal.be4f23a3226a4f52.NzIwX25vcm1hbC53ZWJw

Córdoba: costó mucho, pero ya hay GNC

Redacción SN
Política 30 de mayo de 2024

Debido a un improvisado y mal resuelto acuerdo con Petrobras (Brasil), con el que la canciller Mondino se mostró muy agradecida, este jueves 30 de mayo se normalizó el servicio de GNC.

Milei

Sigue de gira: Milei se reunirá con Bolsonaro

Redacción SN
Política 06 de julio de 2024

El Presidente partirá hacia Camboriú, donde será parte de la Conferencia de Acción Política Conservadora, donde se espera que brinde un discurso. Será una visita no oficial que podría tensar aun más la delicada relación con Lula.

360

Juan Doe: de violento troll twittero a funcionario público

Redacción SN
Política 04 de junio de 2024

Bajo un anonimato cipayo en su cuenta de X, el nuevo director nacional de comunicación digital remplaza a Iñaki Gutiérrez en el cargo. Fue editor de La Derecha Diario y alguna vez dijo que deseaba que le ofrezcan un cargo para rechazarlo públicamente.

Ranking
fmi-jpg

Sin acuerdo: el FMI desmintió a Caputo

Redacción SN
Política 12 de julio de 2024

La directora de comunicaciones del organismo, Julie Kozack, contradijo al titular de la cartera de Economía durante una conferencia de prensa en Washington y aseguró que no existe un nuevo acuerdo con Argentina

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email