Ley Ómnibus: Milei echó a Giordano y apunta al resto de cordobeses

La decisión venía madurando desde el momento en que el proyecto de la Ley Ómnibus se estrelló en la Cámara de Diputados, como represalia contra los gobernadores que instruyeron a sus diputados a no acompañar al oficialismo, ante la intransigencia libertaria y falta de negociación.

Política 09 de febrero de 2024 Redacción SN
multimedia.normal.90d2fdf223d71cc7.67696f7264616e6f5f6e6f726d616c2e6a706567

(SN; con información propia y de Télam) "El Presidente no evalúa hoy la renuncia de (Osvaldo) Giordano, como no evalúa ninguna otra renuncia por cuestiones políticas", había respondió el vocero presidencial Manuel Adorni a una pregunta formulada durante la habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, el jueves por la mañana.

multimedia.normal.90d2fdf223d71cc7.67696f7264616e6f5f6e6f726d616c2e6a706567Adorni: "El Presidente no evalúa ninguna renuncia"

Sin embargo, el rumor se confirmó al día siguiente: El presidente Javier Milei solicitó este viernes la renuncia a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, según anunció la Oficina del Presidente (OPRA), que remarcó que "la crisis económica heredada y el momento histórico actual" requieren "funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado".

La medida asoma como la primera represalia política del Presidente contra Córdoba, después de que el jueves pusiera en marcha represalias económicas, como la quita de subsidios al transporte y la suspensión de los fondos nacionales destinados al incentivo docente.

Mientras el proyecto de Ley Ómnibus se acomodaba en el fondo de su naufragio, la diputada nacional Alejandra Torres le dijo a SN que consideraba "una extorsión" las presiones sobre su voto condicionando la continuidad de su pareja -Giordano- al frente de la Anses. “Si va a pedirle la renuncia a determinados funcionarios por ser de Córdoba o porque su esposa no cumplió las ordenes de su marido... primero, como mujer es retroceder muchos años atrás, las mujeres pensamos, decidimos, tomamos decisiones propias”,  dijo la diputada nacional de Hacemos Coalición Federal.

alejandra-torres-diputada-hacemos-coalicion-federal-1751778Alejandra Torres: "Echar funcionarios cordobeses sería una extorsión"

A través de un comunicado, difundido en la cuenta oficial de la OPRA en la red social X, se sostuvo que los respectivos funcionarios que los sucederán en esos cargos serán anunciados "en los próximos días".

"La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado", expresó el texto.

Además señaló que "quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos", y "defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo".

"La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon", reportó el comunicado.

Por su parte, Giordano, aseguró respondió en un mensaje publicado en sus redes sociales "no compartir los motivos" por los cuales le era exigida su renuncia, y lamentó "no haber tenido tiempo de llevar a cabo las transformaciones que proyectaba".

"Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello. Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en Anses. Le deseo una gran gestión al presidente Javier Milei. Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina", subrayó Giordano en un breve texto publicado en su cuenta de X.

Fuentes oficiales habían adelantado este viernes que al regreso de Milei de su gira por Israel, Italia y Ciudad del Vaticano, se efectivizaría el alejamiento del Gobierno de cuatro funcionarios nacionales que responden a los gobernadores de Córdoba, Martín Laryora; y de Salta, Gustavo Sáenz.

En ese sentido, se indicó que además de Royón y Giordano, también dejarían sus cargos el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación y hasta hace pocdo el hombre fuerte de Juan Schiaretti en el Banco de Córdoba.

Las mismas fuentes afirmaron que el rechazo de una parte de la oposición a la Ley 'Bases' era "esperable" y estimaron que eso sirvió para develar los intereses de los políticos de la "casta", a los que el propio presidente había calificado de "kirchneristas de buenos modales".

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo en la víspera que "se viene un nuevo rediseño político” en el Gobierno nacional, tras el frustrado debate de la ley Bases en la Cámara de Diputados, y adelantó que "se viene una coalición política" entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA).

"Se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el PRO y LLA. La idea es la que tiene que regir y no las estructuras políticas. Estamos caminando juntos", expresó Bullrich en declaraciones al canal La Nación+, al ser consultada sobre si debía haber una alianza entre su partido y el gobierno nacional.

En este sentido, Bullrich sostuvo que no quería "apurar" dicha unión porque todavía "es un tema a debatir".

“Yo empujo para ese lado sin duda para que la idea no se frustre de nuevo en la Argentina, que el cambio no se frustre de nuevo. No podemos darnos el lujo de que otra vez el cambio se frustre por los intereses que te traban ese cambio”, explicó.

No obstante, esa mención a un "rediseño" del Gobierno por parte de la ministra de Seguridad fue tomada con pinzas y voceros del Ejecutivo recordaron que el PRO ya conduce "dos ministerios de nueve, más del 20 por ciento del gabinete".

Te puede interesar
alejandra-torres-diputada-hacemos-coalicion-federal-1751778

Alejandra Torres: "Echar funcionarios cordobeses sería una extorsión"

Redacción SN
07 de febrero de 2024

La diputada nacional salió al cruce de las versiones dando cuenta de que el Presidente echaría a su pareja, Osvaldo Giordano, y al resto de los cordobeses que cumplen funciones en el gobierno nacional, como represalia por la caída de la Ley Ómnibus.

Guillermo Ferraro Diputados 2024

Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

Nacionales 25 de enero de 2024

Milei señaló a Guillermo Ferraro de haber filtrado a la prensa las amenazas que el Presidente profirió en la reunión de gabinete. Nadie en el gobierno desmintió su publicación. El ahora destituido funcionario es un empresario "paladar negro" de La Libertad Avanza.

20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

mileie

Furia: "Los voy a fundir a todos", dijo Milei sobre los gobernadores

Redacción SN
25 de enero de 2024

Crisis en el gobierno nacional. El Presidente no estaría logrando los votos para aprobar la Ley Ómnibus y, enojado, amenazó con "dejar sin plata" a las provincias. Lo dijo en la reunión de gabinete y por la tarde, echó al ministro de infraestructura Guillermo Ferraro, por filtrar sus dichos.

Ley Ómnibus Diputados 02 20240123

Ley Ómnibus: los aliados le darán todo el poder a Milei

Redacción SN
Política 24 de enero de 2024

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría junto a bloques afines en Diputados. El gobierno cedió en matices, pero logró conservar la delegación de facultades legislativas al Presidente. El acuerdo se alcanza tras la amenaza de "pisar" la coparticipación a las provincias.

Ranking
Anisacate sesiones ordinarias 20240301

Anisacate: Contini denunció que la oposición quiere desetabilizarla

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

Fuerte protesta frente a la Casa de la Cultura durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La Intendenta se fue en un móvil policial. Denunció la “intención de desestabilizar al nuevo gobierno que puso fin a la dinastía de una sola persona”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email