El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni. Es el segundo funcionario despedido en 2025, tras la salida del titular de la UIF, Ignacio Yacobucci.
Miralles: "El sueldo de los choferes va a depender del boleto"
El Secretario de actas de AOITA declaró que las empresas van a tener que vivir únicamente del boleto, lo que repercute directamente en la frecuencia y la tarifa.
Política20 de febrero de 2024 Redacción SN(SN; Alta Gracia) Se conoció la noticia de que este martes el boleto interurbano sufrió un aumento del 44%. Esto tiene que ver con el ajuste del Gobierno Nacional en el que se quitaron los subsidios del transporte en todas las provincias del país.
Pablo Miralles, secretario de actas de AOITA y ex delegado de la empresa Garay lamentó que este sea el cambio que eligió la gente y se mostró muy preocupado, tanto por la situación de quienes viajan, como por la de los choferes.
En diálogo con Siempre Radio 93.3 declaró que a partir de ahora las empresas de transporte van a tener que vivir únicamente del boleto, lo cual repercute directamente en la frecuencia y en la tarifa que debe pagar el trabajador.
La situación para los choferes no es más favorable ya que por este mismo motivo van a tener que trabajar a demanda. Miralles declaró que los colectiveros “van a tener que salir a buscar gente a ver si quieren ir a Córdoba, porque nuestros sueldos dependen del boleto”. “Cuando vos tenés un sueldo básico de $400.000 y un boleto de $2500, se hace inviable viajar”
La situación puede ser insostenible por lo que Miralles confirmó que AOITA está trabajando para que se subsidie el boleto directamente a la demanda y así tratar de aliviar el costo a quienes lo necesiten. De no ser así, el secretario de actas advirtió que muchos choferes perderían el trabajo y remarcó que ahora los sueldos son una miseria.
Hace 10 años que no se renuevan los colectivos
A esta situación crítica se le suma el mantenimiento de las unidades de transporte. Miralles sostuvo que “hoy estamos viajando en unidades que dejan mucho que desear. Los compañeros están sufriendo porque son viejas, la mayoría tienen más de diez años”. El secretario de AOITA denunció que “los empresarios, por distintos motivos, no han cambiado las unidades en tiempo y forma”.
Finalmente, ante esta crítica situación, el sindicato se reunirá con los delegados de las distintas empresas de transporte de córdoba para organizar un plan de acción.
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