El Cairo: Israel y Palestina negocian una tregua

Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo de seis semanas y la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

Internacionales 03 de marzo de 2024 Redacción SN
foto télam
Foto: AFP

(SN; con información de Télam) La guerra entre Israel y Palestina desatada hace cinco meses luego del ataque terrorista del grupo iislamita Hamas y de los constantes bombardeos israelíes sobre civiles en Franja de Gaza cuenta con el llamado de paz de diferentes sectores internacionales, solo falta que ambas partes logren un acuerdo, algo que en El Cairo se está formando, ya que delegaciones palestinas viajaron allí para negociar una eventual tregua.

Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo entre Hamas e Israel que incluya una tregua de seis semanas y la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de prisioneros palestinos detenidos por Israel, informó la agencia de noticias AFP.

En un primer momento, el presidente estadounidense, Joe Biden, dio cuenta de su "esperanza" en alcanzar un pacto antes del lunes, pero el viernes declaró que "esperaba" que se pudiera firmar un acuerdo antes del Ramadán, que empieza el 10 o el 11 de marzo. "Eso espero, seguimos trabajando muy duro en ello. No estamos ahí todavía", dijo.

Según la fuente próxima a Hamas, que pidió el anonimato, la delegación se "reunirá con los egipcios que supervisan las negociaciones sobre un alto el fuego para seguir el desarrollo de las conversaciones destinadas a interrumpir la ofensiva (israelí) y la guerra y lograr un acuerdo sobre un intercambio de rehenes".

A principios de semana, una fuente próxima al movimiento palestino dijo que Hamas proponía liberar, cada día, a un rehén a cambio de diez prisioneros palestinos, y esto, durante 42 días.

El movimiento palestino también exige la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, que los gazatíes puedan regresar al norte del enclave, del que muchos huyeron a causa de los combates, y el ingreso de más ayuda humanitaria para la población, en riesgo de hambruna.

Una tregua de una semana en noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecen cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

Te puede interesar
jean-luc-melenchon

Francia: la izquierda se impuso en segunda vuelta

Redacción SN
Internacionales 07 de julio de 2024

Pese al triunfo de la ultraderecha en la primera vuelta, la coalición Nuevo Frente Popular ) ganaría sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje en el que la alianza del presidente Emmanuel Macron se posiciona segunda y la extrema conservadora de Marine Le Pen se ubica tercera.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email