Derrota: el Senado rechazó el DNU de Milei

El resultado de la votación fue 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra. se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso.

Política 14 de marzo de 2024 Redacción SN
DNU Rechazado Senadores 20240314

(SN; Buenos Aires) La Cámara de Senadores de la Nación rechazó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/24, por 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, este jueves en el Senado. (Foto: Damián Dopacio / NA)

Se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso, lo que tensa aún más su relación con el Poder Legislativo. La primera, Javier Milei la sufrió en enero pasado en la Cámara de Diputados, cuando decidió retirar su proyecto de ley ómnibus (Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos), ante el rechazo a varios artículos por parte de los bloques paraoficialistas.

De esta manera, el decretazo que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento. Si bien el resultado fue negativo en la Cámara alta, el DNU continuará en vigencia -a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas temáticas- hasta que no sea rechazado también por la Cámara baja. De concretarse, recién ahí quedaría sin efecto. 

Con un enfrentamiento ya indisimulado entre el Presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel, la crisis política en el oficialismo nacional se profundiza.

El resultado de la votación les da un arma a los gobernadores, que ahora contarán con un arma para presionar a MIlei frente a los recortes que impuso a las provincias. Esta situación explica la abstención de Vigo, quien evitó comprometer al gobierno de Córdoba y le dejó las manos libres a Martín Llaryora para negociar la suerte del DNU en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
congresoo

Ganancias: el gobierno de Milei propone la vuelta del impuesto

Redacción SN
Política 24 de enero de 2024

El Gobierno envió al Congreso la reforma del impuesto a las Ganancias, que da marcha atrás con la modificación aplicada por el exministro de Economía Sergio Massa y retrotrae el mínimo imponible para trabajadores en relación de dependencia a un sueldo bruto de $ 1.250.000 en caso de solteros sin hijos.

fototelam

El discurso de Milei y su vacío de referencias al trabajo y la producción

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su preocupación por la falta de empatía social y la tragedia que padece la economía. “Lamentablemente, el Presidente y las fuerzas que lo acompañan deciden “no ver” el desastre social, económico y productivo que están provocando las políticas de devaluación, ajuste y licuación del ahorro e ingresos en moneda nacional”, reza el comunicado.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email