Derrota: el Senado rechazó el DNU de Milei

El resultado de la votación fue 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra. se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso.

Política14 de marzo de 2024 Redacción SN
DNU Rechazado Senadores 20240314

(SN; Buenos Aires) La Cámara de Senadores de la Nación rechazó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/24, por 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, este jueves en el Senado. (Foto: Damián Dopacio / NA)

Se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso, lo que tensa aún más su relación con el Poder Legislativo. La primera, Javier Milei la sufrió en enero pasado en la Cámara de Diputados, cuando decidió retirar su proyecto de ley ómnibus (Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos), ante el rechazo a varios artículos por parte de los bloques paraoficialistas.

De esta manera, el decretazo que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento. Si bien el resultado fue negativo en la Cámara alta, el DNU continuará en vigencia -a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas temáticas- hasta que no sea rechazado también por la Cámara baja. De concretarse, recién ahí quedaría sin efecto. 

Con un enfrentamiento ya indisimulado entre el Presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel, la crisis política en el oficialismo nacional se profundiza.

El resultado de la votación les da un arma a los gobernadores, que ahora contarán con un arma para presionar a MIlei frente a los recortes que impuso a las provincias. Esta situación explica la abstención de Vigo, quien evitó comprometer al gobierno de Córdoba y le dejó las manos libres a Martín Llaryora para negociar la suerte del DNU en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
Lo más visto
marcha federal cordoba

Córdoba, de pie por la Universidad Pública

Redacción SN
Provinciales17 de septiembre de 2025

Unas 100 mil personas se movilizaron por las calles de la capital provincial en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y en rechazo al veto impuesto por Javier Milei. Estudiantes y trabajadores encabezaron una histórica movilización que finalizó con un rotundo rechazo legislativo al ajuste del Presidente.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email