Alta Gracia: El oficialismo apuntó a controlar a los "naranjitas"

Mediante un proyecto de Ordenanza, se busca regular la actividad de cuidadores de vehículos. La iniciativa aspira a asentar criterios de inclusión, identificación y capacitación de estos trabajadores para mejorar la seguridad.

Municipales 20 de marzo de 2024 Redacción SN
CD AG Bancada Hacemos Unidos Por Córdoba 20240320

(SN; Alta Gracia) En su segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la bancada de Hacemos Unidos Por Córdoba presentó un proyecto de ordenanza destinada a regular la actividad de los cuidadores de vehículos, popularmente conocidos como "naranjitas".  Esta normativa tiene como objetivo principal "la inclusión de aquellos vecinos que encuentran en esta actividad una fuente de ingreso honesta", al mismo tiempo que busca garantizar una actividad regulada y con permisos correspondientes en la Ciudad de Alta Gracia.

El proyecto, autoría del concejal Duilio Silva -quien no asistió a la sesión por problemas de salud- fue defendida por su par de la bancada oficialista Marcelo Agazzi. El proyecto fue girado a la Comisión de Legislación General del cuerpo legislativo.

Naranjitas piden avanzar con el estacionamiento medido

El texto de la iniciativa enfatiza la importancia de dotar de identidad a esta actividad, brindando mayor seguridad a los habitantes de la ciudad, quienes podrán identificar a quienes cuidan los vehículos en las calles. Además, busca enmarcar este trabajo dentro de una normativa que contemple aspectos fundamentales como la inclusión, la identificación y la capacitación de las personas que realizan esta tarea.

Entre los puntos destacados de la ordenanza, se establece la creación del Registro Municipal de cuidadores de vehículos estacionados en la vía pública de la Ciudad de Alta Gracia. En caso de aprobarse, este registro será gestionado por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, que se encargará de implementar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos establecidos en la normativa.

Asimismo, se define como cuidadores de vehículos "a aquellas personas que ofrezcan el servicio de cuidar vehículos estacionados en la vía pública, debidamente acreditados y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ordenanza". La autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno, que tendrá facultades para crear un registro, fijar el número de credenciales habilitantes, delimitar zonas de trabajo, entre otras atribuciones.

Los cuidadores de vehículos habilitados no podrán exigir el pago de ningún canon a los titulares de los vehículos estacionados, siendo la contribución económica voluntaria y realizada al momento de retirar el vehículo, excepto en eventos y zonas delimitadas como estacionamiento medido.

Para obtener el permiso como cuidador de vehículos, se deberán cumplir una serie de requisitos, incluyendo la asistencia a un curso de capacitación que abarcará temas como reglamentación de tránsito, atención pública, seguridad, entre otros. Se otorgará prioridad a personas mayores de 40 años y aquellos con alguna discapacidad.

La ordenanza establece además normas de conducta para los cuidadores de vehículos, así como sanciones en caso de incumplimiento, que van desde la suspensión hasta la revocación del permiso.

Puntos salientes:

a) Registro de Cuidadores de Vehículos: Se establece la creación de un registro municipal donde se inscribirán todas las personas que ejerzan la labor de cuidadores de vehículos en la vía pública de Alta Gracia.

b) Número de Credenciales Habilitantes: El municipio fijará el número de credenciales habilitantes para ejercer esta labor. Las credenciales serán otorgadas previa solicitud, acompañada del certificado de antecedentes penales.

c) Delimitación de Zonas de Labor: Se definirán las áreas específicas donde los cuidadores de vehículos podrán ejercer su labor.

d) Asignación de Sectores de Calle: A cada cuidador se le asignará al menos un sector de calle o espacio donde podrá desempeñar su labor. Esta información se indicará en la credencial correspondiente.

e) Modificación de Asignación de Calle: El municipio podrá modificar la asignación de calles, previo aviso, en caso de disposiciones que afecten la movilidad urbana.

f) Permisos para Diferentes Espacios: Los permisos serán concedidos tanto para espacios de estacionamiento permitido como para lugares donde se realicen eventos masivos, deportivos, culturales, entre otros.

g) Entrega de Chaleco Identificatorio: Se proporcionará a cada cuidador un chaleco identificatorio para ser utilizado durante su labor.

h) Publicación en la Página Web Municipal: El listado de cuidadores de vehículos habilitados, junto con su credencial y lugar de labor, será publicado en la página web oficial de la Municipalidad de Alta Gracia para conocimiento público y transparencia en la gestión.

Motivos de Sanción:

  • Desempeñar la actividad sin contar con la credencial y/o chaleco reglamentario.
  • Exigir una suma fija de dinero por sus servicios en zonas no permitidas, violando el carácter voluntario de la contribución.
  • Promover el estacionamiento de vehículos en espacios reservados o prohibidos.
  • Recibir denuncias y reclamos por tratos irrespetuosos o extorsivos hacia los usuarios.
  • Realizar las tareas de cuidadores de vehículos bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes.
Te puede interesar
Talleres municipales

Alta Gracia: arrancan más de 70 cursos y talleres

Redacción SN
Municipales 04 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia inicia más de 70 capacitaciones en Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Oficios Rojas. Hasta ahora, 500 personas se han inscripto para los cursos que continuarán hasta julio. Inscripciones abiertas hasta el 12 de abril.

colectivo transporte

José María González: "Es insostenible el precio del boleto"

Redacción SN
Municipales 19 de febrero de 2024

El Subsecretario General y de Recursos Humanos de la Municipalidad de Alta Gracia, José María González, analizó la situación del transporte urbano tras la quita de subsidios a nivel nacional. "No puedo confirmar cuánto aumentará el boleto porque estamos analizando las variables, también seguimos la gestión de la implementación de la SUBE".

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email