
Desde el 1° de septiembre se actualizarán los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que impactará en los precios de la nafta y el gasoil.
En su columna semanal, el economista Eduardo González Olguín analizó el impacto de las leyes aprobadas en el Senado, el posible veto presidencial y las señales de alerta que deja el aumento del dólar, la inflación y la deuda interna.
Economía17 de julio de 2025 SN(SN; Alta Gracia) La última semana dejó un saldo político y económico cargado de novedades. Según repasó el economista Eduardo González Olguín en su columna semanal por Siempre Radio, la sesión del Senado —que estuvo en duda hasta último momento— finalmente se llevó a cabo y aprobó seis proyectos clave, tres de los cuales ya son ley y otros tres avanzan en el proceso.
Entre las leyes ya sancionadas se destacan:
El Gobierno tiene ahora un plazo de 10 días para decidir si vetará estas leyes o si buscará impugnarlas judicialmente. “Aparentemente, optarán por el veto, pero hay dudas dentro del propio oficialismo”, remarcó Olguín.
Por otro lado, se trataron otros tres temas:
Dólar e inflación: señales preocupantes
El economista también explicó el trasfondo de la reciente suba del dólar: “El Gobierno intentó renovar deuda del Tesoro, pero de los 15 billones de pesos que se vencían, solo logró renovar 5. Los 10 billones restantes quedaron dando vueltas, presionando el dólar.”
A esto se sumó una licitación de bonos a tasas altísimas, con retornos anuales de entre el 40 y el 48%. Para Olguín, esto refleja dos cosas:
Respecto a la inflación, Olguín subrayó que, si bien el último dato marcó un 1,6% nacional, en Córdoba fue de 2,2%. “La inflación anual terminará cerca del 30%, muy por encima de lo proyectado oficialmente”, evaluó.
Nuevo crédito del BID: ¿más deuda para fugar?
Finalmente, la columna abordó el crédito de 10.000 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Argentina. De ese total, 7.000 millones quedan bajo administración directa del Gobierno nacional. “La pregunta es si esos fondos se usarán para reactivar la economía o si seguirán el mismo camino que el préstamo del FMI: la fuga de capitales”, planteó Olguín.
“Argentina enfrenta un escenario económico muy inestable, donde las señales que da el Gobierno no parecen ir en el sentido de resolver los problemas estructurales”, concluyó el economista.
Desde el 1° de septiembre se actualizarán los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que impactará en los precios de la nafta y el gasoil.
El economista y docente universitario advirtió que los presuntos sobreprecios y coimas del gobierno impactan en las finanzas públicas, la cotización del dólar y el consumo de las familias.
Por impulso del gobierno provincial, las 25 comunidades regionales de Córdoba adhirieron a la Red de Municipios Cooperativos de la Confederación Cooperativa de la Argentina (Cooperar).
El Gobernador inauguró el primer Congreso Internacional de Cooperativas realizado en Córdoba, "La economía tiene que estar al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de la economía”, dijo.
El economista Eduardo González Olguín advirtió que el atraso cambiario, la suba de tasas y la caída del consumo anticipan una inevitable devaluación tras las elecciones.
En apenas seis meses, Argentina importó más de 1.000 toneladas de carne brasileña, un volumen inédito en casi tres décadas. Productores locales advierten que la medida debilita al sector y pone en riesgo la soberanía alimentaria.
Fuentes policiales informaron que los allanamientos estuvieron vinculados con distintos hechos, tales como robos domiciliarios, hurtos en locales comerciales y actos de vandalismo y daños a la propiedad privada.
El individuo de 30 años se encontraba detenido desde el pasado jueves 28 de agosto. La Fiscalía a cargo de Peralta Ottonello emitió una orden de captura inmediata y se investigan las circunstancias del hecho.
Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional anunció la continuidad de la tormenta de Santa Rosa.
En un acto de campaña y junto al gobernador Martín Llaryora, el candidato a diputado Juan Schiaretti remarcó que "la novedad nacional es la alianza Provincia Unidas"
Un accidente de tránsito se cobró la vida de un hombre de 57 años en la zona cercana a Rafael García.