Córdoba: destinarán 7.500 millones a la lucha contra el Dengue

Córdoba lanza un plan estratégico para prevenir y controlar el dengue, chikungunya y zika en la temporada 2024-2025. La iniciativa incluye acciones preventivas, de control y una campaña de vacunación para el personal sanitario y pacientes con casos graves.

Provinciales 02 de mayo de 2024 Redacción SN
Llaryora, Martín_Plan_Vacuna_Dengue 20240502

(SN; Córdoba) Córdoba comenzará a vacunar contra el Dengue, según anunció el gobierno provincial. El gobernador Martín Llaryora, y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, presentaron el plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika para la temporada 2024-2025, con una inversión provincial de 7.500 millones de pesos.

Objetivos del Plan
El plan tiene como objetivo prevenir, controlar y mitigar futuros brotes epidémicos de arbovirosis en la provincia de Córdoba. Para ello, establece lineamientos estratégicos generales y proporciona herramientas técnicas para abordar integralmente estas enfermedades. El gobernador Llaryora destacó la importancia de esta iniciativa para salvar vidas y reducir el sufrimiento causado por estas enfermedades, señalando que el plan es una respuesta a la crisis sanitaria y económica actual.

Componentes Clave del Plan
El plan estratégico abarca múltiples componentes que incluyen:

  • Vigilancia Epidemiológica: Monitoreo continuo para detectar brotes tempranos.
  • Trabajo de Laboratorio: Revisión y actualización de las pruebas diagnósticas de arbovirosis, con fortalecimiento de la capacidad de la red provincial de laboratorios.
  • Atención de Pacientes: Difusión y aplicación de protocolos para la detección y manejo clínico, con capacitación al personal de salud y fortalecimiento de la Red de Infectología.
  • Manejo de Vectores: Campañas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en espacios públicos y privados.
  • Plan de Vacunación: Protección del personal sanitario estratégico y de personas que hayan sufrido la enfermedad en formas graves.

Acciones Previstas
El plan incluye fases y medidas anticipatorias, estructuradas en tres pilares:

  • Acciones Preventivas durante el Período Inter Epidémico: Campañas de comunicación y participación comunitaria, enfocadas en la eliminación de criaderos y el control del vector.
  • Acciones de Control en la Fase Previa al Período de Alta Transmisión: Refuerzos de control y medidas adicionales antes del inicio del verano.
  • Acciones de Mitigación durante Brotes Epidémicos: Estrategias para contener y reducir la propagación del dengue, chikungunya y zika en caso de brotes.

Estrategia de Vacunación
El plan incluye una campaña de vacunación para proteger al personal sanitario estratégico y a personas que hayan padecido dengue en cuadros graves, con internaciones superiores a 24 horas. La vacunación se llevará a cabo de manera escalonada y progresiva, con priorización de riesgo y disponibilidad gradual de recursos. Se comenzará con la población general entre 15 y 59 años que haya cursado dengue con requerimiento de internación, seguido por el personal de salud hasta 59 años.

El evento de presentación contó con la presencia de las principales figuras políticas y médicas, como el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; y el médico infectólogo Hugo Pizzi.

Te puede interesar
uepc asamblea 2802

Docentes: la UEPC lanzó un paro para el 5 de marzo

Redacción SN
Provinciales 28 de febrero de 2024

La Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, reunida este miércoles 28 de febrero resolvió por mayoría rechazar la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial para el trimestre enero, febrero y marzo por considerarla insuficiente.

Acosta, Guillermo + transformación digital Alta Gracia 20240522

Alta Gracia: la ciudad adhirió a CiDi

Provinciales 23 de mayo de 2024

Gracias a este convenio los ciudadanos tendrán acceso a servicios del CiDi tales como el Formulario Único de Postulantes, e-trámite, Expediente Digital y Turnero provincial, lo que les facilita hacer sus trámites ahorrando tiempo y dinero.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email