Córdoba: el Museo Evita Palacio Ferreyra renueva sus salas

La propuesta pone el foco en lo cordobés como núcleo central. La nueva gestión se propone profundizar la identidad del museo con un enfoque en la diversidad y complejidad de Córdoba.

Cultura 04 de julio de 2024 Redacción SN
Museo Evita Palacio Ferreyra

(SN; Córdoba) El Museo Evita Palacio Ferreyra lleva a cabo una renovación integral que incluye la modificación de las muestras permanentes y temporales, la autonomización digital de la información de salas y la restauración edilicia. La propuesta pone el foco en lo cordobés como núcleo central de esta nueva etapa expositiva.

La inauguración se realiza este 4 de julio a las 19, con entrada gratuita. La nueva gestión, encabezada por Pancho Marchiaro, Vocal de la Agencia Córdoba Cultura, busca acentuar y profundizar la identidad del museo con un enfoque en la diversidad y complejidad de Córdoba.

La muestra permanente se organiza en cuatro bloques: "Geografías transformadas en paisaje", "Sujetos, deseos, afectos", "La ciudad, espacio para el arte" y "Cuerpo y territorio". Además, se dedican bloques especiales a la obra de Fernando Fader y Emilio Petorutti. Las obras de artistas como Malanca y Honorio Mossi se exhiben en el primer y segundo piso del museo. La curaduría general está a cargo de Tomás Ezequiel Bondone, quien reinterpreta las piezas tradicionales a través de nuevas narrativas.

En el subsuelo, se renueva la muestra "La Casa Grande", que narra la historia de la familia Ferreyra. Este proyecto, realizado en colaboración con el Ensamble Creativo, un grupo de adultos mayores que trabaja con el museo desde 2016, se centra en el valor educativo y comunitario del museo.

Las muestras temporales incluyen "Coincidencias extraordinarias", que reúne 51 obras de artistas cordobeses de 8 colecciones privadas, y la obra de Manuel Coll en la sala B del museo, curada por Andrea Ruiz. Además, se instala la escultura inflable "El jardín de Darío" de Pablo Curutchet en la cúpula del segundo piso.

La programación extendida incluye ciclos de cine, charlas con referentes de la cultura y el arte de la provincia, y el ciclo de conferencias "Los puntos suspensivos". También se presenta la obra de teatro "Mansión Pompadour" y se organiza "Ciencia en diálogo" en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

En materia de comunicación, se implementa un plan que incluye audioguías y códigos QR en cada sala para facilitar el acceso a la información. Se realizan inversiones edilicias para refaccionar y refuncionalizar el sistema de seguridad del museo, instalar 46 cámaras de alta definición y renovar el parque del museo.

El Museo Evita, como institución cultural, no solo preserva y exhibe arte, sino que también actúa como un espacio vital para el diálogo entre el pasado y el presente del arte cordobés, reflejando y potenciando la riqueza cultural de la región.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-03 at 11.00.10

Alta Gracia: llega a los museos "La Noche de las Lecturas"

Redacción SN
Cultura 03 de junio de 2024

Se trata una actividad que se propone fomentar el hábito de la lectura y promover la cultura literaria, proporcionando un espacio para que escritores locales y emergentes puedan dar a conocer sus obras y conectar con el público. Además ofrecerán vino, chocolate y mate cocido en las distintas actividades.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email