
Reforma laboral: gremios y organizaciones sociales se movilizan en Córdoba
CGT y CTA se concentran este jueves en la ciudad de Córdoba y en distintos puntos del país para rechazar el proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

Adiuc, el gremio que agrupa a docentes e investigadores de la UNC, impulsa el reclamo por los salarios. Para los próximos días están previstas distintas actividades para visibilizar también la situación que atraviesa la obra social Daspu.
Sociedad29 de julio de 2024 Redacción SN
(SN; con información de La Nueva Mañana) Este lunes en el regreso del receso de invierno, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC (Adiuc) decidió profundizar su plan de acción realiza un paro por 24 horas. Durante la semana se prevén actividades en reclamo por los salarios y la realidad que atraviesa la obra social Daspu.

En ese marco, el Plenario de Cuerpos Orgánicos de Adiuc definió el cronograma de acciones a desarrollar en el marco del "no inicio de clases", resuelto en asamblea de afiliados y afiliadas. Tras compartir la información relevada sobre el alto acatamiento a la suspensión de exámenes, y en las asambleas realizadas en los lugares de trabajo, la reunión de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas Gremiales decidió dar impulso a distintas acciones, informó La Nueva Mañana.
Luego de la medida de fuerza de este lunes, las acciones de lucha continúan el viernes 2 de agosto con clases públicas en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. El lunes 5 de agosto, en tanto, será el "tortafritazo" en la Facultad de Filosofía y Humanidades, con clase pública en avenida Valparaíso. El miércoles 7 de agosto se anunció un paro total de actividades por 24 horas, con diversas actividades artísticas. Por último, del 12 al 16 de agosto se espera un paro docente durante toda la semana.
En tanto, otras acciones se definirán con organizaciones estudiantiles, delegaciones docentes y el gremio no docente. El lunes 12 de agosto habrá Radio Abierta con sindicatos del sector educativo provincial y nacional. Mientras que el viernes 16 será el Festival frente al Pabellón Argentina.
Los salarios docentes en su mínimo histórico
Según dio cuenta Adiuc, en julio de 2024, para mantener el poder adquisitivo de noviembre / 2023, los salarios deberían aumentar un 41%. Sin embargo, el gobierno dispuso un incremento en forma unilateral del 7,5%, consolidando un deterioro inédito por su magnitud y celeridad.
Efecto de la crisis en la Daspu
Vocales de Daspu informaron en el Plenario de Cuerpos Orgánicos sobre el impacto que tienen el deterioro de los salarios y el brutal incremento en los costos operativos de la Daspu.
En este marco, solicitaron a las autoridades la elaboración de un plan de contingencia que garantice el derecho de nuestros afiliados y afiliadas.

CGT y CTA se concentran este jueves en la ciudad de Córdoba y en distintos puntos del país para rechazar el proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

Este jueves se presenta con cielo mayormente despejado y temperaturas muy elevadas en Alta Gracia. El Servicio Meteorológico no prevé lluvias para la jornada.

Jornada estable en Alta Gracia, con cielo despejado, calor moderado y ráfagas intensas. No se esperan lluvias y el buen tiempo se mantiene en los próximos días.

Este martes se presenta con buen tiempo en Alta Gracia. El pronóstico anticipa varios días de calor en aumento y una chance de lluvias hacia el sábado.

De la reunión participaron directivos policiales de la Departamental Santa María y funcionarios locales.

La Unidad Fija de Multa se actualizó a 1.696 pesos. Las infracciones leves comenzarán en $33.920 , mientras que las máximas superarán los tres millones.


Se profundiza el ajuste en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en medio de la inactividad por la falta de contratos con el Estado. El plan de retiros voluntarios ocurre en un contexto marcado por la reducción de las horas de trabajo y del salario.

Para la tarde de este miércoles se espera una nueva marcha de jubilados y el desproporcionado operativo de seguridad en la zona.

Este miércoles 10 de diciembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas y un nuevo aniversario de la asunción a la presidencia de la Nación de Raúl Alfonsín, elegido por el voto popular, luego de siete años de dictadura.

Mientras el Indec confirmó que en los dos años del gobierno de Javier Milei se perdieron al menos 126.000 puestos de trabajo en el sector industrial, uno de los redactores de la reforma aseguró que no creará trabajo.

Las centrales sindicales denunciaron que el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno Nacional busca restringir el derecho a la protesta, los convenios colectivos, aumentar la jornada laboral y el período de prueba.

