

Recesión: continúa el desplome en la industria y la construcción

(SN; con información de NA) Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en junio la construcción tuvo una caída interanual del 20.4%, mientras que la producción manufacturera cayó un 5,4 %. En el acumulado de enero-julio de 2024, la construcción presentó una baja del 30,9% en comparación con el 2023 y la producción un 14,6.
Pese a la gravedad de esta situación, el presidente Javier Milei celebró estos números en su cuenta de X. “Estamos saliendo. Viva la libertad, carajo”, dijo.
Caída de la construcción

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en julio de 2024 muestran bajas de 44,9% en relación al mes anterior en mosaicos graníticos y calcáreos. En cuanto a artículos sanitarios de cerámica, la baja fue del 34,9%, un 31,4% en asfalto, otro 30,3% en hormigón elaborado; 17,9% en ladrillos huecos; 14,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,5% en cemento portland; 13,7% en cales; 11,2% en yeso; 5,3% en placas de yeso; y 4,3% en pinturas para construcción.
Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses del año 2024 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 56,2% en asfalto; 46,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 42,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 39,4% en artículos sanitarios de cerámica; 37,9% en hormigón elaborado; 35,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 30,5% en yeso; 30,3% en placas de yeso; 29,7% en ladrillos huecos; 28,5% en cemento portland; 22,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 20,4% en cales; y 9,1% en pinturas para construcción.
La caída de la producción
En julio de 2024, trece de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Madera, papel, edición e impresión”, 17,2%; “Productos minerales no metálicos”, 25,4%; “Productos de caucho y plástico”, 18,9%; “Industrias metálicas básicas”, 10,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 17,6%; “Maquinaria y equipo”, 9,1%; “Productos textiles”, 15,8%; “Sustancias y productos químicos”, 2,6%; “Productos de metal”, 8,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 5,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 6,8%; “Productos de tabaco”, 17,5%. “Prendas de vestir, cuero y calzado” presenta una variación negativa cercana a cero.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Alimentos y bebidas”, 6,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,4%; y “Otro equipo de transporte”, 3,3%.



Santa Fe: confirmaron el primer caso de hantavirus del año y mantienen la vigilancia sanitaria

Rosario: alerta nacional por el robo de una cápsula con material radiactivo

Aumento a universidades: Nación se siente vencedora y gremios reivindican las marchas

Vialidad Nacional: denuncian penalmente a Sturzenegger por desvío de fondos


Argentina: la pobreza subió al 32,3% y en el Gran Córdoba ya alcanzó al 31,1%

Morosidad: más de tres millones de argentinos tienen deudas consideradas irrecuperables

Despeñaderos: el municipio elevó al 30% el uso de biodiésel en toda su flota

Zona Fría: Alta Gracia pierde el subsidio automático, qué cambia en la factura de gas

Presupuesto 2027: las cuentas de Milei se sostienen en optimismo, ajuste y más deuda



