Córdoba: los grandes eventos dejaron casi 22 mil millones de pesos

La medición contempla el rédito económico del recital de McCartney, dos congresos internacionales y la final entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield. Organizó Córdoba, pero el mayor rédito fiscal se lo lleva la Nación.

Economía30 de noviembre de 2024 Redacción SN
Paul McCartney en Córdoba 20241023

(Córdoba) La Agencia Córdoba Turismo presentó las conclusiones preliminares de la primera medición conjunta de congresos, recitales y eventos deportivos en la ciudad, que realizó junto a la Universidad Siglo 21 y del Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos.

Los “casos testigo” fueron el recital de Paul McCartney (23 de octubre, 38.670 espectadores), el XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Tumores Musculoesqueléticos (SLATME) y Congreso Regional de Oncología (7 y 8 de noviembre, 1.061 asistentes) y la Semifinal por Copa Argentina disputada entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield (27 de noviembre, 44.500 espectadores).

La masa de recursos generados por estos tres eventos fue de $21.955,6 millones de pesos, contemplando el gasto de los participantes en compra de tickets, traslados, alojamiento, merchandising, gastronomía, comercios y actividades turísticas, entre otros ítems.

El proceso de medición incluye un algoritmo llamado “Gemelo Digital” que permite predecir el impacto económico de eventos de características similares.

La presentación estuvo a cargo del economista Gastón Utrera, quien es director del Instituto de Economía Política, Insight 21 integrante de la Universidad Siglo 21.

Además, el informe arrojó otro dato que por primera vez se mide a nivel nacional: el impacto fiscal de estos tres eventos. Para el estudio se contemplaron los impuestos nacionales (IVA, tasas aeroportuarias, impuestos al “cheque” y a los combustibles líquidos), provinciales (Ingresos Brutos), municipales (Comercio e Industria) e impuestos de otras jurisdicciones.

El resultado indica que el mayor “beneficiario fiscal” de los eventos realizados en Córdoba es el Estado nacional, con un promedio del 40% de los impuestos recaudados y el resto de las provincias que perciben también el 40% en promedio en concepto de coparticipación.

El informe ratifica el fortísimo efecto multiplicador de la industria de los eventos en las economías regionales y el impacto fiscal de los eventos, principalmente a nivel nacional.

Asimismo valida el trabajo estratégico del Córdoba Cluster Congresos y Espectáculos, que ha reunido a representantes privados vinculados a los sectores de congresos y ferias, espectáculos artísticos y deportivos, junto a los cuatro clubes representativos de la ciudad: Belgrano, Instituto, Racing y Talleres. El clúster es presidido por Jose Palazzo, presidente de En Vivo producciones.

Medir para fortalecer la actividad

Esta iniciativa para medir el impacto económico de grandes eventos fue promovida por el Cluster de Congresos y Espectáculos junto al Córdoba Convention & Visitors Bureau, con la Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Siglo 21.

Este acuerdo incluye también la medición del 1º Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas y el Foro Nacional de Turismo, y el Show de María Becerra, a realizarse el 7 diciembre en el estadio Kempes. Los datos finales se presentarán en un próximo informe.

Participaron en la presentación Darío Capitani Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Leonardo Medrano, Luis Morera y Gastón Utrera (Universidad Siglo 21) y los representantes del Cluster de Congresos y Espectáculos José Palazzo, Daniel Quinteros, Federico Ricotini, Rodrigo Escribano, Daniel Alvarez Rivero, Ezequiel Arin Y Andrés Benetti.

Te puede interesar
720 (32)

Economía: el consumo de carne es el más bajo en 30 años

Redacción SN
Economía19 de noviembre de 2024

La industria frigorífica logró aumentar la producción en el décimo mes del año, alcanzando las 290.000 toneladas de res con hueso, generando un repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas. Sin embargo en consumo siguió cayendo.

1129mate3-810606-1

Economía: ni yerba de ayer secándose al sol....

Redacción SN
Economía06 de noviembre de 2024

El consumo interno de yerba mate cayó 8,8 % interanual en los primeros nueve meses del año, producto de la sensible caída del poder adquisitivo, y alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años.

terminal alta gracia

Interurbanos: llegó el sexto aumento del boleto en lo que va del año

Redacción SN
Economía03 de octubre de 2024

La suba pedida estuvo relacionada con la suba de costos del período abril-agosto y el ajuste autorizado por el ERSEP fue del 18,23 %, que se aplicará en tres tramos consecutivos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este primer tramo, el boleto de Córdoba - Alta Gracia costará $4240.

Ranking
 La Serranita

La Serranita: las comunas fijan sus tarifas para el río

Redacción SN
Política03 de diciembre de 2024

En contraste, la Municipalidad de Anisacate ha generado controversia al establecer tarifas significativamente más altas, llegando a 10,000 pesos para el ingreso de automóviles. "Cada municipio tiene sus propios costos y servicios, y es el turista quien decidirá a dónde ir," señaló Guzmán sin criticar abiertamente la decisión de Anisacate.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email