Recesión: se desplomaron las ventas en los supermercados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó una caída del 17,8% en octubre en comparación con el mismo período de 2023.

Nacionales26 de diciembre de 2024 Redacción SN
supermercados-vacios
supermercados-vacios

(SN; con información de NA) Este jueves se conocieron los datos correspondientes a la venta de mercadería en los supermercados con una cifra alarmante, ya que en la comparación interanual hubo una caída cercana a los 18 puntos, lo cual refleja las dificultades económicas que afronta la ciudadanía.

Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un retroceso del 17,8% en octubre. Se trata de la caída interanual, es decir, respecto de octubre de 2023.

En relación al acumulado entre enero y octubre, la retracción fue de 12,3%, en comparación con le mismo período de 2023.

Las ventas en supermercados han experimentado una caída del 17,8% en octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe publicado por el. En cuanto a la caída mensual se estima un 1,7% el índice desestacionalizado respecto a septiembre 2024.

Aumentos Significativos en Grupos de Artículos

·         Verdulería y frutería: 181,8%

·         Lácteos: 178,3%

·         Artículos de limpieza y perfumería: 178%

·         Panadería: 168,8%

Medios de Pago Utilizados

·         Efectivo: 287.312.947 miles de pesos (16,9% de las ventas totales), aumento del 88,5% interanual.

·         Tarjeta de débito: 447.488.277 miles de pesos (26,3% de las ventas totales), variación positiva de 86%.

·         Tarjeta de crédito: 787.023.480 miles de pesos (46,3% de las ventas totales), aumento del 190,1% respecto a octubre 2023.

·         Otros medios de pago: 176.546.127 miles de pesos (10,4% de las ventas totales), incremento del 300,1%.

Ventas Presenciales vs. Online

·         Ventas presenciales: 96,8% de las ventas totales, aumento del 140,8% interanual.

·         Ventas online: 3,2% de las ventas totales, incremento del 111,3% respecto a octubre 2023.

Autoservicios Mayoristas

·         Caída interanual: 22,8% en octubre 2024 respecto a octubre 2023.

·         Acumulado enero-octubre: Baja del 15,4% interanual.

·         Aumento mensual: 2,1% en el índice desestacionalizado respecto a septiembre 2024.

·         Ventas totales a precios corrientes: 306.010,4 millones de pesos, incremento del 134,1% interanual.

Aumentos en Grupos de Artículos de Autoservicios

·         Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: 210,9%

·         Panadería: 170%

·         Verdulería y frutería: 149,8%

·         Artículos de limpieza y perfumería: 144%

Estos datos reflejan las dificultades que enfrentan los supermercados y autoservicios mayoristas en el actual contexto económico del país, con caídas significativas en las ventas a precios constantes, a pesar de los incrementos en precios corrientes.

Te puede interesar
papa francisco

Papa Francisco: "Ajustar en educación es criminal"

Redacción SN
Nacionales21 de diciembre de 2024

El Sumo Pontífice brindó una entrevista en la que celebró que haya oposición a las políticas de desfinanciamiento del Gobierno y comentó que "un país tiene que proveer para que su universidad cree los nuevos cerebros del futuro".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email