
El "Plan Platita" de Milei para los privilegiados de siempre
El Presidente anunció la baja permanente de retenciones. En lugar de usarlas para impulsar un modelo de diversificación productiva, se opta por premiar al monocultivo sin condiciones.
A pesar de la admiración que le profesa el mandatario argentino, el norteamericano no hará y ratificó aranceles al acero y aluminio. La medida afecta exportaciones por 600 millones de dólares anuales.
Economía12 de febrero de 2025 Redacción SN(Whasignton; SN con información propia y de NA) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Argentina no tendrá excepciones en la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones de acero y aluminio. La medida representa un golpe para la industria argentina, que exporta a Estados Unidos productos de estos sectores por un valor de 600 millones de dólares anuales.
Trump justificó la decisión al señalar que su país mantiene un déficit comercial con Argentina, al igual que con otras naciones. “Tenemos un pequeño déficit con Argentina, como con todos los países”, afirmó en conferencia de prensa.
La única excepción será Australia, país que quedará exento de los aranceles debido a su superávit comercial con Estados Unidos por la compra de aviones. “No me importan las represalias de los países”, subrayó Trump, reafirmando su postura proteccionista.
La decisión representa un revés para el presidente Javier Milei, quien se ha alineado ideológicamente con la administración Trump. En 2024, la balanza comercial entre ambos países fue superavitaria para Argentina en 228 millones de dólares, impulsada por una caída del 27,9% en las importaciones desde Estados Unidos debido a la recesión, según datos del INDEC.
Desde su campaña, Milei ha promovido un alineamiento con Estados Unidos e Israel, mientras impulsa una visión económica basada en la reducción del Estado. Trump, en cambio, ha sostenido una postura proteccionista en materia comercial, lo que debrría poner en tensión la relación entre ambos gobiernos, si Argentina contara con un Presidente que defendiera los intereses nacionales.
El Presidente anunció la baja permanente de retenciones. En lugar de usarlas para impulsar un modelo de diversificación productiva, se opta por premiar al monocultivo sin condiciones.
En diálogo con Siempre Radio, el economista Eduardo González Olguín advirtió que el pago de intereses por la deuda ya supera el gasto en jubilaciones, lo que genera una carga insostenible para el Estado.
En su columna semanal, el economista Eduardo González Olguín analizó el impacto de las leyes aprobadas en el Senado, el posible veto presidencial y las señales de alerta que deja el aumento del dólar, la inflación y la deuda interna.
Aunque el comercio global crece, el incremento no responde a mayores ventas, sino al aumento de precios. Alarma por la concentración digital. La ONU pide leyes de competencia más sólidas y apoyo a empresas emergentes.
El Banco Central volvió a intervenir en el mercado de futuros en medio de una fuerte presión cambiaria. La falta de consenso político y el rechazo de los mercados internacionales profundizan la crisis.
El economista Eduardo González Olguín cuestionó las medidas del gobierno y alertó que el modelo económico actual es frágil, desigual y sin rumbo claro.
Alta Gracia amaneció con niebla y cielo cubierto, pero no se descarta que el sol aparezca durante la tarde si persiste el viento del norte.
En solo un año, Javier Milei sumó más de $80 millones a su patrimonio. Su hermana Karina casi triplicó sus bienes. Ambos presentaron sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.
Familiares de las víctimas del choque en Altas Cumbres rechazaron el pedido de probation del exlegislador. “Nunca se hizo cargo de nada”, afirmaron, y exigen que enfrente un juicio oral.
La diputada nacional cuestionó el rumbo económico del oficialismo y aseguró que quiere seguir en el Congreso para “poner un límite” al modelo de ajuste.
Últimos días para inscribirse en los concursos del Festival Monumental Sierras, que se realizará del 21 al 24 de agosto con funciones gratuitas y actividades en toda la ciudad.