Deuda: la bola de nieve de intereses hoy supera el gasto en jubilaciones

En diálogo con Siempre Radio, el economista Eduardo González Olguín advirtió que el pago de intereses por la deuda ya supera el gasto en jubilaciones, lo que genera una carga insostenible para el Estado.

Economía24 de julio de 2025 SN
González Olguin

(SN; Alta Gracia) En su columna semanal en Juntos a la Par, programa conducido por Marcelo Páez en Siempre Radio, el economista y docente universitario Eduardo González Olguín profundizó en la compleja situación económica argentina, con foco en el dólar, la deuda y las estadísticas oficiales sobre pobreza.

“El gobierno está en un esfuerzo infernal por mantener el dólar, que se está yendo a la banda más alta”, afirmó González Olguín. Recordó que la autoridad monetaria fijó un piso de 1.100 pesos para la cotización, pero la divisa se acerca al límite superior, generando tensión en el mercado cambiario.

El economista explicó que “el gobierno paga tasas cada vez más altas para sacar pesos de la economía, para evitar que se vayan al dólar. Pero eso genera una bola de nieve de intereses que se acumulan y son superiores al gasto en jubilaciones, que es el principal gasto del Estado”. Sobre el futuro, advirtió: “Algún día tendremos que pagarlo y va a ser un problema muy grave”.

González Olguín destacó además que “el Banco Central tuvo que reflotar los pases pasivos, que son préstamos de bancos al Central a un día, con tasas del 45% anual, porque nadie quiere prestar a la economía real. Por eso, las tasas para consumo e industria están por las nubes y eso frena la inversión y el crecimiento”.

Sobre la inflación, criticó la visión oficial que la atribuye solo a la emisión monetaria: “La inflación es multicausal. El dólar que sube aumenta los costos de las importaciones y también sirve de referencia para formadores de precios que aumentan ‘por las dudas’”.

En relación a la pobreza, González Olguín señaló que el INDEC cambió su metodología para medirla, incorporando ingresos en negro y ayudas sociales, pero “no explican esos cambios, ni los aplican hacia atrás para comparar”. Esto, dijo, “genera una falsa sensación de reducción de pobreza cuando el consumo sigue bajando”.

El economista recordó que “esto ya pasó en la época de Menem, cuando el aumento del Producto Bruto se debió a un cambio metodológico que ponderó la especulación financiera. Pero ahora no hay un análisis serio que nos permita comparar”.

Finalmente, alertó sobre la memoria económica corta del país: “Parece que los argentinos olvidamos rápido lo que pasó en épocas de crisis, pero la realidad es que estamos repitiendo errores que profundizan la fragilidad económica”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email