
Alquileres impagables: 7 de cada 10 familias destinan hasta la mitad de sus ingresos
Un relevamiento nacional reveló una situación crítica entre inquilinos: altos niveles de endeudamiento, ajustes semestrales y recortes en alimentos y salud.
Juan Gil, motoviajero y vecino de la ciudad, relata la peor catástrofe de la historia de Bahía Blanca. Solidaridad y pedidos de ayuda para los afectados
Actualidad10 de marzo de 2025 SN(SN; Bahía Blanca) La ciudad de Bahía Blanca atraviesa una de las peores tragedias climáticas de su historia. Las intensas lluvias que comenzaron en la madrugada del viernes y se extendieron durante 10 horas dejaron un saldo devastador: 16 personas fallecidas, numerosos desaparecidos, barrios enteros anegados y miles de vecinos que lo perdieron todo.
Juan Gil y Soledad, dos motoviajeros que habían visitado Alta Gracia en octubre pasado, relataron la situación que está viviendo la ciudad. “Fue algo devastador. La gente perdió literalmente todo. Hay casas que todavía están con agua, montones de tierra, autos dados vuelta, familias enteras sin poder volver a sus hogares”, contó Juan.
La magnitud del desastre fue tal que los vecinos quedaron incomunicados por casi un día completo: sin energía eléctrica ni señal de teléfono. “Estábamos encerrados en casa, afuera era un río y no sabíamos nada de nuestros familiares”, agregó.
Bahía Blanca y las localidades cercanas como Ingeniero White y General Cerri fueron las más afectadas. El arroyo Napostá, que desagua en el mar, colapsó con la lluvia y, al subir la marea, el agua regresó, agravando las inundaciones.
“En White y Cerri la gente sigue aislada. No se puede acceder por tierra, solo en botes o helicópteros para rescatar personas”, explicó Juan. “De noche, los helicópteros no dejaban de sobrevolar la ciudad. Parecía una guerra, algo de ficción”.
A la tragedia climática se sumaron saqueos. “Ni bien bajó el agua, saquearon comercios. Pequeños emprendedores que lo perdieron todo con la inundación fueron víctimas del robo. Fue un golpe muy duro”, lamentó Juan.
El gobierno nacional decretó tres días de duelo y diferentes organizaciones están recolectando donaciones.
El municipio habilitó el alias BAHIAxBAHIA para recibir aportes económicos. También hay centros de acopio de alimentos, frazadas y elementos de limpieza en todo el país. Juan y Soledad están publicando puntos de recepción en sus redes sociales @estamoss_depaso
“La gente se quedó con lo puesto, mojada, sin nada. Todo sirve: ropa, frazadas, alimentos no perecederos. La solidaridad es clave para ayudar a Bahía a salir adelante”, concluyó Juan.
Un relevamiento nacional reveló una situación crítica entre inquilinos: altos niveles de endeudamiento, ajustes semestrales y recortes en alimentos y salud.
El máximo tribunal desestimó un recurso de directivos del Grupo Macri y confirmó la continuidad de la investigación por la deuda del Correo con el Estado.
El municipio aún no definió dónde se construirá el nuevo edificio del IPEM 345. La propuesta inicial en la plaza de barrio Liniers fue resistida por vecinos y sigue sin confirmación oficial.
Daniel Villar, militante peronista de Alta Gracia, participó de la marcha en Buenos Aires y afirmó que la condena a Cristina es política y busca proscribir al peronismo.
Gobernadores, sindicatos y organizaciones sociales marcharán este miércoles a Plaza de Mayo en repudio a la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.
Alejandro Covello reconstruye la vida de Jorge "El Muñeco" Adradas, el piloto que enfrentó a los aviones golpistas durante el bombardeó a Plaza de Mayo en 1955.
“Estamos muy preocupados. Junio es un mes exigente: hay que pagar sueldos, aguinaldo, alquileres e impuestos, y este tipo de jornadas solían ayudar a equilibrar las cuentas. Esta vez, no fue así”, dijo una fuente de CAME.
Tanto el Club Juventud Alianza como Cultural y Deportivo Unión participaron de la charla encabezada por Mariano Saravia para concientizar sobre ambientes libres de violencia, machismo y racismo”.
El sujeto de 33 años se presentó frente a la puerta de una vivienda en barrio Liniers y vociferó amenazas a de muerte a quienes allí se encontraban. Intentó huir, pero fue alcanzado por los uniformados.
El conductor de una Ford Ecosport perdió el control y el vehículo terminó con las cuatro ruedas hacia arriba.
Los siniestros ocurrieron el sábado, uno en barrio Poluyan y el segundo en barrio Pellegrini.