
Un informe de la Universidad Austral revela un escenario preocupante: menos hijos, más adultos mayores, aumento de mujeres al frente del hogar y una creciente pobreza estructural en la infancia.
"Había que hacer un esfuerzo para ser peor que el gobierno anterior, y creo que lo están logrando", se quejó un residente de La Marianita.de Anisacate. Reclaman obras y mantenimiento ante una situación que los deja aislados.
Sociedad26 de marzo de 2025 SN(SN; Anisacate) La situación en los barrios de Anisacate se vuelve cada vez más crítica. Vecinos de sectores como La Marianita y Los Algarrobos denuncian el estado intransitable de las calles, que los deja prácticamente aislados, y apuntan a la falta de mantenimiento por parte de la gestión municipal encabezada por la intendenta Natalia Contini.
Las imágenes y videos compartidos en redes sociales evidencian el deterioro de las arterias principales, donde el barro y los pozos hacen imposible la circulación. "Salir del barrio es prácticamente un rally Dakar. Tenés que rogar que no te venga alguien de frente porque te vas a la banquina y quedás ahí hasta que te saque Cristo", graficó Andrés, vecino de La Marianita, en diálogo con Siempre Radio.
Según el testimonio de los residentes en Anisacate, muchos vecinos han quedado atrapados en sus hogares sin poder movilizarse, lo que impide no solo el acceso al trabajo, sino también a la educación y la salud. "No me quiero imaginar a los chicos que tienen que caminar hasta la ruta para ir a la escuela. Directamente no hay manera de que lleguen", agregó Andrés.
El abandono no es nuevo, pero los vecinos aseguran que la situación se ha agravado en los últimos meses. "Había que hacer un esfuerzo para ser peor que el gobierno anterior, y creo que lo están logrando", criticó el vecino. Además, indicó que si bien se ha colocado ripio en algunas calles más alejadas, las principales arterias del barrio están completamente deterioradas. "Antes de la lluvia, ya estaban destruidas. Ahora directamente no se puede circular".
Jonathan Álvarez, residente de Bº Los Algarrobos, reforzó la denuncia: "Esto es un desastre. Hace 15 años que vivo acá y nunca vi las calles en este estado. No podemos llevar a los chicos al colegio, no pueden entrar las ambulancias ni los camiones de bomberos en caso de emergencia".
Otro punto que genera indignación es la falta de acción municipal. "Las máquinas pasaron antes de la lluvia y en lugar de arreglar, socavaron más las calles. Removieron el polvo fino y ahora todo es un barrial intransitable", explicó Álvarez.
El problema también afecta el suministro de servicios básicos: "Los camiones que reparten agua no pueden entrar porque hay una ordenanza de la Intendenta que lo prohíbe, y hay vecinos que aún no tienen agua de red", denunció el vecino.
Ante la falta de respuestas, los vecinos intentaron organizarse para conformar un centro vecinal, pero aseguran que Natalia Contini bloqueó el proceso. "Hicimos un censo para registrar la cantidad de habitantes del barrio y no nos permitió seguir adelante con el trámite legal", sostuvo Álvarez.
En cuanto a la posibilidad de elevar reclamos individuales, los vecinos sostienen que no tienen un canal directo para hacerlo. "No hay un lugar donde ir a presentar una queja formal. Además, la Municipalidad tampoco hace su trabajo: no corta el pasto en las veredas, no mantiene las calles y encima perjudicializan a quienes deben impuestos con multas altísimas", señaló Andrés.
La situación ha generado un profundo malestar, especialmente tras conocerse que la coparticipación provincial que recibe el municipio se ha triplicado desde enero de este año. "Si dicen que no hay plata para obras, ¿dónde está yendo todo ese dinero?", cuestionó Álvarez.
Junto al malestar de los vecinos, se suma la viralización de un video grabado en campaña en el 2023 donde Agustina Ceballos -por aquel entonces candidata y hoy concejala oficialista- exhibía el estado de las calles en La Marianita;
"Esto es lo que pasa en Anisacate cuando llueve, las calles se inundan completamente. La falta de mantenimiento de las mismas, se convirtieron en lagunas para gansos, Para que esto deje de suceder, debemos cambiar a quienes nos gobiernan actualmente", sostiene Ceballos en el video ilustrando con gansos nadando en las calles.
A casi un año y medio del cambio de gobierno, la actual administración suspende los servicios de recolección de residuos y acarreo de agua, al tiempo que el área prensa insta a los vecinos a no salir de sus casas.
Un informe de la Universidad Austral revela un escenario preocupante: menos hijos, más adultos mayores, aumento de mujeres al frente del hogar y una creciente pobreza estructural en la infancia.
El jefe comunal Brian Heredia firmó un acuerdo estratégico con la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo para la creación de este organismo en La Paisanita.
Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Ambiente de la provincia y contó con la presencia de funcionarios y el personal de Bomberos Voluntarios.
El inicio de la semana en la ciudad será con cielo despejado y temperaturas agradables. El SMN anticipa un cambio en las condiciones hacia el jueves, con probables lluvias.
El anuncio lo hizo el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima, quien este domingo participó de las fiestas patronales de la localidad.
Una familia del barrio Liniers reclama por el accionar de un automovilista que atropelló a su mascota y se la llevó sin dejar datos ni permitir el adiós.
Se trata de la fabricación de la camioneta Fiat Titano, la primera pickup hecha en Córdoba que demandó la inversión de 385 millones de dólares. “Es la mejor noticia industrial que Argentina tiene en mucho tiempo”, dijo Llaryora.
Desde el 15 de mayo inicia el período anual de poda en la ciudad. El municipio detalla cómo pedir autorización, retirar restos y cuidar el arbolado urbano.
Vecinos autoconvocados de barrio Liniers rechazan la construcción de una escuela en la plaza Belgrano y evalúan judicializar el caso ante la falta de respuesta formal del municipio.
El cantante cuartetero habría cobrado 50.000 pesos bolivianos por un show que no realizó en la ciudad de La Paz.