

Los Aromos: polémica defensa del Colegio de Abogados a una procuradora

(Villa Los Aromos; SN) Javier Gutiérrez, secretario de la Comisión Comunal de Villa Los Aromos, recibió una carta documento del Colegio de Abogados de Córdoba - Delegación Alta Gracia- intimándolo a "cesar en sus intenciones de acoso" por haber solicitado información sobre el desempeño de Romina Sánchez, abogada designada en el área de Procuración de la comuna.
El conflicto comenzó en junio de 2023, cuando vecinos de la localidad empezaron a recibir intimaciones de deuda gestionadas por Sánchez, hija del por entonces secretario de Gobierno de la comuna, Nelson Sánchez. Gutiérrez aseguró que nunca se notificó formalmente a la Comisión Comunal sobre su designación y que la resolución que la avalaba no fue publicada en el orden cronológico correspondiente, lo que consideró un intento de "ocultamiento".
"Presenté notas formales por mesa de entrada solicitando aclaraciones sobre su designación y las condiciones de su trabajo, pero nunca obtuve respuesta", explicó Gutiérrez en diálogo con Siempre Radio 93·3 FM.

La carta documento
La semana pasada, Gutiérrez recibió una carta documento firmada por Jenny del Valle Ayeti, presidenta del Colegio de Abogados de Alta Gracia, en la que se lo acusa de "hostigamiento" y de violar el "libre ejercicio de la profesión" de Sánchez. El documento incluso sugiere que sus acciones podrían configurar los delitos de calumnias e injurias.
"Es insólito que me intimen por ejercer mi función. Sánchez cobra un sueldo público y los vecinos tienen derecho a saber cómo se maneja el área", afirmó Gutiérrez, quien calificó la medida como "vergonzosa" y "corporativa".
Falta de transparencia
Gutiérrez denunció que, desde hace más de un año, la Comisión Comunal no responde a sus pedidos de información, incluyendo uno sobre irregularidades en una obra de gas que afectó a más de 100 vecinos. "Presentaron una nota pidiendo una reunión con el presidente comunal, Daniel Pastorino, y les fue negada", agregó.
El Secretario comunal anunció que presentará un descargo formal ante el Colegio de Abogados y evaluará acciones legales. "Si los abogados no quieren dar explicaciones cuando trabajan para el Estado, que modifiquen la ley. Pero mientras tanto, la información pública no es negociable", sostuvo.
Silencio del Colegio de Abogados
Desde la producción de Juntos a la Par -el programa que conduce Marcelo Páez en la Siempre Radio 93·3 FM- se intentó contactar a Ayeti para conocer su versión, pero la presidenta del Colegio de Abogados se negó a dar declaraciones, argumentando que se trata de un "tema privado". Sin embargo, Gutiérrez aseguró que la carta ya estaba en su poder cuando Ayeti afirmó lo contrario.
"Muchos afiliados al Colegio están sorprendidos. Es la primera vez que ven algo así", dijo Gutiérrez, quien recibió apoyo de abogados y funcionarios que consideran la medida un precedente peligroso para el acceso a la información pública.


Alta Gracia: asumieron Caminada, Ortiz y Martínez en el gabinete reorganizado

Alta Gracia: De Napoli eligió a Claudia Martínez al frente de Educación

Relato: Milei negó la crisis y calificó como “natural” el cierre de empresas

Alta Gracia: Rodrigo Martínez dice que se puso a disposición de la Justicia



Alta Gracia: cuatro muertos tras un choque frontal en el Camino de los Lecheros

Alta Gracia: imputaron al conductor de la Ram por el choque fatal en el Camino de los Lecheros

Alta Gracia: un auto sin conductor chocó una moto y dejó una joven lesionada

Alta Gracia: detuvieron al conductor de la RAM y agravaron la imputación

Alta Gracia: estrenan “Liniers, el refugio”, una producción con talento local



