González Olguín: "Hoy tenés que ganar dos salarios mínimos para no ser pobre"

El economista Eduardo González Olguín analizó el deterioro de la economía argentina, con señales preocupantes en sectores estratégicos como la energía, la industria tecnológica y la aeronáutica.

Economía15 de mayo de 2025 SN
gonzalez-olguin

(SN; Alta Gracia) En su habitual columna en Siempre Radio, el economista y docente universitario Eduardo González Olguín expuso un crudo diagnóstico de la situación económica actual, con foco en la caída de la actividad productiva, los despidos y el impacto social del ajuste. “Lamentablemente, estamos frente a un modelo de destrucción del aparato productivo”, afirmó.

Uno de los temas que abrió el análisis fue el resultado negativo de YPF en marzo, a pesar de haber cerrado el año anterior con importantes ganancias.

“Una empresa que venía funcionando bien ahora está en rojo. Cuando hay gobiernos liberales, las empresas estatales o semiestatales empiezan a dar pérdidas, y eso abre la puerta a su privatización”, advirtió González Olguín.


El economista también cuestionó que la petrolera estatal esté financiando, según diversas denuncias, campañas de desinformación y redes de trolls progubernamentales.

“Toda la parte de publicidad oficial, que antes salía del Tesoro, ahora la maneja YPF. Y se usa para financiar medios afines y trolls. Se estima que hay al menos 250 trolls trabajando desde un edificio en la calle Reconquista, en Buenos Aires”.


Tierra del Fuego: golpe a la industria tecnológica

Otro de los ejes abordados fue la eliminación de los aranceles a productos electrónicos, medida que afecta directamente a las empresas radicadas en Tierra del Fuego.

“Es un golpe muy fuerte a una industria que venía consolidándose. Estaban sustituyendo importaciones, desarrollando tecnología propia y logrando madurez productiva. Justo cuando eso empieza a pasar, se eliminan los subsidios”, explicó.
González Olguín recordó que experiencias exitosas de desarrollo tecnológico en países como Corea del Sur, Taiwán o Singapur se construyeron sobre un fuerte apoyo estatal inicial:

“Todos esos procesos se hicieron con subsidios. De la nada no se puede competir internacionalmente. Pero acá, cuando las empresas empiezan a generar valor, les sacan el apoyo”.

También cuestionó la contradicción entre el voto popular y las consecuencias de las políticas implementadas:

“El 56% de los fueguinos votó a Milei, quien impulsa estas políticas que destruyen la industria local. Eso habla de la desinformación del votante”.
 
Desfinanciamiento de FAdeA y caída industrial

El columnista también alertó sobre el desfinanciamiento de FAdeA, la Fábrica Argentina de Aviones, que había logrado importantes avances tecnológicos durante gestiones anteriores.

“Durante la presidencia de Raúl Argañarás, FAdeA logró estándares de excelencia. Pero ahora ni siquiera le giran fondos para operar. Había acuerdos vigentes con Embraer de Brasil que están siendo abandonados”.
Y agregó: “Estamos ante una política que castiga sistemáticamente la producción nacional. Así no hay economía que funcione”.

185.000 empleos perdidos y grandes empresas en crisis

Según un relevamiento reciente de la CGT, desde la asunción del gobierno de Javier Milei se perdieron 185.000 empleos formales. La cifra refleja el colapso de pymes y grandes empresas.

“Se están cayendo las pymes, pero también empresas muy grandes como Celulosa Argentina o Albanesi, la mayor generadora privada de electricidad. Están en cesación de pagos”, indicó.
La caída del consumo es otro factor determinante: “Son ya quince meses consecutivos de caída. Las ventas en supermercados bajaron 8% interanual. ¿La razón? Los salarios no le siguen el ritmo a la inflación”.

 
Inflación, diagnóstico errado y salarios por el piso

González Olguín también se refirió a la inflación, que en abril fue del 2,8% y es celebrada por el gobierno, aunque aún se mantiene entre las más altas del mundo.

“Es la inflación que otros países tienen en un año. Y aún con esta recesión brutal, sigue habiendo aumentos de precios. Eso demuestra que el diagnóstico es erróneo: no es un problema estrictamente monetario, como repiten desde el gobierno”.
Y concluyó con una advertencia: “Los salarios están perdiendo por goleada. El salario promedio está en 600 mil pesos, y la canasta básica ya supera el 1.100.000. Si esa familia además alquila, es directamente insostenible”.
 
Una economía sin rumbo

Finalmente, González Olguín insistió en que el gobierno niega los factores estructurales de la inflación y favorece a los grandes formadores de precios:

“Este gobierno no habla de monopolios, no habla de formadores de precios, pero sí le pone un techo a las paritarias. Eso muestra claramente para qué lado patea”.
Con una economía en recesión, industrias en retroceso y un creciente deterioro del empleo, el panorama que traza el economista es sombrío: “La economía debería estar al servicio del pueblo. Pero con estas políticas, lo único que crece es la exclusión”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email